•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que las autoridades del Sistema Integral Local de Salud, Silais, de Masaya, no han brindado datos sobre las afectaciones del dengue en “La Ciudad de las Flores”, en El Torovenado del Pueblo esta temática no se quedó atrás.

Una pareja de “médicos” portaban pancartas con leyendas donde satirizaban la problemática que en los últimos días ha sido portada en los medios nacionales.

Asimismo, los masayas hicieron sátira del caso Shot Bar, lugar que había sido cerrado luego de que cuatro jóvenes subieron a una barra donde al calor de los tragos se desnudaron al ritmo de “Quítalo”. En el desfile prevalecieron la sátira y la burla.

Otra de las estampas que se pudo apreciar fue el mano a mano de Gustavo “Tocón” y Toño Mathews, con sus respectivas bailarinas, a las que al parecer se les olvidó depilarse las piernas.

Un teatro andante

Las estampas hablaron por sí solas, en un desfile original, único, todo un teatro indio-hispano popular, como prueba del mestizaje. Otra escenificación que causó sensación fue la Vieja del Volcán, con su cabellera larga de colores fuego y los senos al aire, además con falda y delantal.

El diseñador de esta escena fue Omar Calero, un bailarín tradicionalista que reside en Estados Unidos y viene a Nicaragua para participar de esta festividad.

No faltaron las tradiciones como las vendedoras de flores, los campesinos con máscaras de cartón, La Cegüa y las artesanas.

San Jerónimo vuelve a su nicho

A eso de las 4 de la tarde, la imagen de San Jerónimo entró a su hogar, donde espera un año completo para que los miles de devotos lo festejen.

Sin embargo, de las fiestas aún queda mucho por celebrar pues faltan los bailes de Los Diablitos, Baile de Negras, entre otros.