•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre las calles y callejones de los barrios asentados en la franja costera de la capital –muchos de tierra o solo con “parches” de concreto y adoquines– abundan las charcas, la basura y los zancudos.

La palabra dengue no le resulta ajena a María de los Ángeles Robleto, del barrio Villa Guadalupe, pero sin pensarla declara que no le teme porque cree que “es mortal (pero) solo cuando la persona está débil”.

El jueves pasado cuenta que pasaron las cuadrillas abatizando y fumigando, pero no está tomando mayores medidas para evitar el contagio de las 10 personas, entre ellas 4 menores, que viven en su casa. Alega que no sabe a detalle cómo hacerlo y que lo que conoce sobre la prevención es que debe mantener la casa limpia.

En la casa de Octavio Canales, en la última calle del Anexo de la colonia “Pedro Joaquín Chamorro”, los últimos días han tenido que “pegar carreras al centro de salud” por miedo al dengue, ya que los menores han presentado fiebre, pero “gracias a Dios ha sido por gripe”, indica.

 

Un domingo para voltear los baldes

“Siempre nos va mal con los zancudos”, señala Canales para exponer que el cauce contiguo a la casita de paredes de madera y zinc permanece con agua y es “nido de zancudos. Apenas cae el sol se levantan “nubes de zancudos”, asegura.

En esa misma calle Esperanza Tinoco amaneció junto a su familia limpiando el patio donde acumula madera, llantas, botes, baldes, entre otras cosas que dice le son útiles.

Ante la amenaza del dengue ella decidió dedicar la mañana del domingo para “voltear” los baldes, cubrir con plástico las llantas, fumigar y colocar abate en los puntos donde almacena agua.

“¡El dengue es peligroso!”, expresa para contar que en las noches “hasta choca con los zancudos” y que “a punta de veneno y mosquiteros” buscan cómo protegerse de la enfermedad que le ha provocado la muerte a 13 personas en el país, hasta la fecha.

Según Tinoco, aunque pasan fumigando la zona el zancudo no se controla debido a la gran cantidad de agua estancada en la desembocadura del cauce.

 

Campaña preventiva

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, dijo el sábado que además de la misión de fumigar, abatizar y controlar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, han orientado a las brigadas sanitarias informar a la población sobre los peligros de la enfermedad y cómo prevenirlos.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno sobre el comportamiento de la enfermedad, 4,652 personas han sido diagnosticadas con dengue y el número de fallecidos se mantiene en 13.

 

 

76 casos más en Chinandega

 

RÓGER OLIVAS

CHINANDEGA

Setenta y seis casos positivos de dengue provenientes de varios barrios y comunidades se reportaron en las últimas 36 horas en el Hospital España, de Chinandega, en lo que constituye un repunte de la enfermedad.

Una fuente hospitalaria aseguró a El Nuevo Diario, que la capacidad de la sala de febriles ha sido rebasada por la gran cantidad de pacientes con esa enfermedad, y demandan más personal para atender la emergencia.

Mientras tanto, en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, se ha sobrepasado la capacidad de 210 camas. En el caso del Hospital España, las autoridades sanitarias tienen previsto acondicionar el auditorio para albergar a más pacientes y en el caso del Hospital Materno Infantil está destinada la casa albergue.

La fuente dijo que además de Somotillo y Chichigalpa, los municipios más afectados son El Realejo y el Viejo, por lo que ahí han volcado los esfuerzos de prevención.

 

4,700 personas en el “Plan Calache”

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil, aseguró que durante el sábado y domingo realizaron en los 13 municipios del departamento de Chinandega el denominado “Plan Calache”, que consistió en la destrucción de criaderos de zancudos.

Aseguró que en esa tarea participaron 4,700 personas que trabajan en instituciones estatales y de socorro así como en el Ejército y la Policía.

Dijo que 77 integrantes del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y del Distrito Naval del Pacífico ubicado en el Puerto de Corinto, se sumaron al plan, el cual consideró exitoso.

 

Sin tregua en Occidente

Mientras en Chinandega se reportan 76 casos de dengue en las últimas 36 horas en el Hospital España; en León durante el fin de semana ingresaron al Hospital “Oscar Danilo Rosales” entre 25 y 30 pacientes febriles sospechosos de portar la enfermedad.