Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Chontales se desarrolla la campaña “Agente H20” que promueve el uso racional del agua, tomando en cuenta que el acceso al servicio demanda una fuerte inversión de capital.

“Los costos de bombeo de más de 30 kilómetros (desde el lago Cocibolca) son muy altos… doblan y hasta un poco más la factura de Enacal-Juigalpa, es decir, no se cubren los costos”, enfatizó Eduardo Espinoza, coordinador del programa de asistencia técnica en agua y saneamiento de la GIZ para Boaco y Chontales.

Ante esa realidad, Espinoza elevo el llamado a la población a cuidar el recurso, haciendo un uso responsable del mismo.

Según el coordinador del programa de asistencia técnica en agua y saneamiento de la GIZ para Boaco y Chontales, garantizar el acceso al servicio de agua potable a los más de 60,000 habitantes de Juigalpa, demanda una inversión de C$2,000,000 mensuales.

La campaña

La campaña “Agente H20” es impulsada en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y fue presentada durante un conversatorio en el que participaron estudiantes de varias universidades, docentes y funcionarios de instituciones del Estado.

La Cooperación Alemana, el Ministerio de Educación y la Alcaldía también son parte de la campaña de sensibilización ciudadana.

Eduardo Espinoza, coordinador del programa de asistencia técnica en agua y saneamiento de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, manifestó que en Juigalpa no se factura el 47% del agua, pero indicó que “eso se debe bajar con las instalaciones de los nuevos medidores”.

 

11 mil abonados

En Juigalpa hay 11,000 abonados del servicio de agua potable, para un estimado de 60 mil habitantes, dijo el ingeniero Fernando Flores, delegado de Enacal.

Desde 2007 Juigalpa toma agua potable del lago de Nicaragua, gracias a un préstamo de US$40 millones que hizo el Gobierno de Corea a Nicaragua.