elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La defensa de los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa, que cumplen en Nicaragua una condena de 17 y 18 años de prisión, por introducir 9,2 millones de dólares vinculados al narcotráfico, presentó un recurso de casación, informó este martes una fuente judicial.

El recurso fue presentado el lunes por la abogada de los mexicanos, Amy García, ante la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó a la AFP, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios.

Un Tribunal de Apelaciones resolvió el pasado 1 de octubre, reducir de 30 a 17 y 18 años de prisión las penas que un juez les había impuesto en enero por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.

El plazo legal que tenían los 18 mexicanos para recurrir a esa última instancia vencía el lunes. La solución definitiva de este caso la dará la Corte Suprema en un plazo no mayor de 60 días hábiles, explicó Larios.

El grupo fue detenido en agosto del 2012 en Nicaragua con 9,2 millones de dólares que llevaban ocultos en seis vehículos tipo van, con emblemas de la cadena mexicana Televisa, que usaron para ingresar al país.

Los mexicanos -que según las autoridades nicaragüenses era liderado por Raquel Alatorre y Juan Luis Torres- entraron por el puesto Las Manos, en la frontera con Honduras, donde se identificaron como periodistas de Televisa, empresa que ha negado tener vinculación con los detenidos.

Las autoridades nicaragüenses no descartan la posibilidad de que los mexicanos cumplan sus penas en su país de origen, sobre la base de tratados bilaterales existentes en la materia.

Según registros migratorios divulgados por la Fiscalía, los 18 mexicanos habían ingresado a Nicaragua por los cuatro puestos fronterizos en más de 40 ocasiones entre 2008 y 2012.