•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la víspera de la conmemoración del Día de los Difuntos, en el Cementerio Municipal de Granada, declarado en 2012 como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, se desarrollan jornadas de limpieza, poda de árboles, fumigación y pintura.

Según el administrador Pedro Sequeira, se le está orientando a la gente “que respeten la orientación de que las bóvedas solo pueden pintarse en blanco puro, blanco hueso y blanco marfil a fin de que haya un equilibrio visual”, explicó.

Doña Inés del Socorro Rosales visitó ayer la tumba de su mamá fallecida hace 18 años y se encontró con un lugar “muy bonito”.

Bien patrimonial

Ayer 30 de octubre, el cementerio granadino cumplió un año de haber sido declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por ser un bien con más de un siglo de existencia, donde reposan los restos de personajes de la vida política, cultural y social del país.

“Contiene, además, monumentos artísticos de gran valor estético, formal y constructivo alusivos a su uso, aportando mayor realce y valor a la historia de la ciudad y al quehacer de la época que hace meritorio su conservación”, dice la declaración.

 

Tumbas de personalidades

Fruto Chamorro Pérez, primer presidente de Nicaragua (1853-1855), fallecido en marzo de 1855.

Los expresidentes Fernando Guzmán (1867-1871), Vicente Cuadra Lugo (1871-1875), Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1875-1879), Joaquín Zavala Solís (1879-1883), Diego Manuel Chamorro (1921-1923), Benjamín Lacayo Sacaza (1947) y Lorenzo Guerrero (1966-1967).

Los escritores Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Enrique Fernández Morales y Carlos A. Bravo.

También, allí reposan los restos de populares personajes granadinos como Mariana Montiel “La Marucha”, Fernando Urbina “Papa Q” y Lorenzo Mendoza “Liranza”.