Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Entre 93 centavos de córdoba y un córdoba con 35 centavos por litro fue la baja que registraron los combustibles ayer, y esta vez, a diferencia de otros domingos, las gasolineras reflejaron esas reducciones en sus bombas y pizarras de precios, excepto la Texaco Xolotlán que ha sido la única estación de servicio que se ha caracterizado en no reducirlos.

En un recorrido que realizó EL NUEVO DIARIO por once gasolineras capitalinas, sólo la Texaco Xolotlán no registró bajas en sus precios, pese a que ejecutivos de las petroleras informaron que la tendencia para este domingo en todas las estaciones de servicio era la reducción del costo de los carburantes.

El costo promedio del litro de la gasolina regular de esas once estaciones hasta este sábado era de 21 córdobas con 70 centavos, y ayer se cotizaba a 20 córdobas con 77 centavos, es decir, que disminuyó 93 centavos de córdoba por litro (tres córdobas con 53 centavos por galón).


Diesel con baja más alta
El precio promedio del litro de gasolina súper bajó un córdoba al pasar de 22 córdobas con 38 centavos a 21 córdobas con 38 centavos (tres córdobas con 78 centavos por galón), mientras que el diesel fue el producto que redujo se precio en una mayor proporción, pues bajó en promedio un córdoba con 35 centavos por litro al cotizarse a 18 córdobas con 23 centavos (cinco córdobas con once centavos por galón).

Además de la Texaco Xolotlán, las gasolineras que visitó END fueron: las Esso Loyola, La Rotonda, Margarita; las Shell Metrocentro, El Periodista, Ciudad Jardín, Plaza El Sol; Petronic Larreynaga y Bolívar, además de la Texaco El Carmen.

Hoy los inspectores del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, se disponen a realizar el monitoreo de precios de los combustibles en las 74 gasolineras de la capital, por lo que se espera que las autoridades de esa institución revele a más tardar mañana los precios mínimos, promedio y máximos de las estaciones de servicios.