•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve grupos conformados por estudiantes de secundaria de Río San Juan participaron en la competencia de emprendedurismo departamental, promovida por la alianza entre los Voluntarios del Cuerpo de Paz y el Ministerio de Educación, Mined.

En la actividad celebrada en la cabecera departamental, San Carlos, hubo representación de los institutos de El Almendro, de San Miguelito y del mismo San Carlos. Los equipos presentaron proyectos innovadores para desarrollar pequeños negocios rentables y en armonía con la naturaleza.

Yacarely Mairena Dávila, especialista de Proyectos del Cuerpo de Paz, explicó que este organismo tiene un programa de acompañamiento para los profesores, enfocado en la capacitación de habilidades emprendedoras en el área de Orientación Técnica Vocacional.

Proyectos ganadores tienen mercado

El primer lugar lo obtuvo el equipo del Instituto “Rubén Darío”, de Laurel Galán, con su producto “Gas Vacan”, que consiste en una propuesta de gas para cocinar, elaborado con estiércol de ganado, a un precio de C$200 el tanque de 25 libras.

El segundo lugar se lo llevó el Instituto “Padre Lucinio Martínez”, de El Almendro, con “Súper Mineral Natural”, un alimento nutricional para el ganado, a base de cascarones de huevo, ceniza y fruto de carao. Ayuda en el crecimiento y engorde del ganado, también mejora la producción lechera. Este producto fue probado en varias fincas, y tuvo buena aceptación. Está a la venta en las veterinarias de El Almendro, donde el kilo vale C$70.

La competencia nacional se efectuará en Managua, el próximo 22 de noviembre. Ahí, el ganador recibirá un premio económico para promover el capital semilla y continuar con el negocio. También podrá participar en el congreso de emprendedurismo impartido por expertos en el tema.