Jesús Salgado
  •   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Personal de las alcaldías de los siete municipios litorales de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, concluyeron estudios técnicos en cambio climático, gobernanza y planificación estratégica, como parte de las acciones para la adaptación y mitigación ante los efectos relacionados a la variabilidad del clima.

“Somos una zona muy vulnerable a los desastres naturales, aunque este año hemos tenido la suerte de no ser afectados por ningún huracán, es necesario tomar acciones para enfrentar el cambio climático, como regionalizar los planes forestales, valorar la viabilidad de los monocultivos en la región, como la palma africana, porque los efectos son duros y el cobro que nos hace la madre naturaleza es alto”, señaló Denis Morales, de la Secretaría de Recursos Naturales del gobierno regional.

Leony Bartlet, uno de los estudiantes, declaró sentirse mejor preparado para afrontar los efectos del fenómeno global.

“Tenemos que trabajar todos juntos, gobiernos y comunidad, para adaptarnos y contrarrestar los efectos del cambio climático; ya sabemos que todo lo que perjudica a la naturaleza se vuelve contra nosotros, por eso tenemos que acompañar a las comunidades para el cambio y mantener responsabilidad y respeto por nuestros recursos naturales”, expresó.

Simona Capocasale, de la cooperación italiana GVC, mencionó que “el cambio climático cada día nos presenta nuevos escenarios y es necesario estar preparados para enfrentarlo y lograr sobrevivir. Ahora con este intercambio de experiencias se puede planificar acciones conjuntas para enfrentar los desastres naturales”, indicó.

Efectos reales

Hans Peter, de Horizot3000, señaló que el cambio climático es una realidad, “lo podemos ver y sentir, con las épocas del año, las lluvias, el desborde de los ríos, los cambios constantes de temperatura, las transformaciones en los animales, todo esto no lo podemos ignorar, por eso es necesario contar con personal técnico especializado, para estar preparados”, dijo Peter.

 

30 graduados

Treinta técnicos de las municipalidades, gobiernos territoriales, gobierno regional y técnicos de universidades, culminaron el modulo de Cambio Climático, el cual se realizó en el marco del proyecto “Reforzamiento de las capacidades locales para enfrentar los efectos del cambio climático en la Costa Caribe de Nicaragua y la Mosquitia de Honduras”, que ejecutan las universidades costeñas Uraccan y Bicu, con el apoyo de la Unión Europea, Horizont3000 y GVC.