Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) celebró este fin de semana en la ciudad de Granada sus 50 años de vida, tiempo que ha dedicado a impulsar proyectos de desarrollo económico y social con efectivo impacto en la educación, el emprendimiento y el fomento empresarial.

Los socios aglutinados en el capítulo granadino hicieron un recorrido histórico a través del documental “Sembrando esperanzas”, de la cineasta Rossana Lacayo, en el que recordaron el nacimiento de la organización, las dificultades, los logros y los principales desafíos.

El director ejecutivo, René González Mejía, manifestó que para los próximos años el INDE se ha trazado un plan estratégico que está alineado con los principales problemas de Nicaragua.

Desafíos

“Creemos que lo más importante es la continuidad de la educación de nuestros jóvenes, pero además es fundamental que haya correspondencia entre la demanda laboral de las empresas y la preparación de los jóvenes, de tal manera que salgan de las universidades o de las escuelas técnicas capacitados en las carreras y programas que requiere la empresa privada, para efecto de poder insertarse inmediatamente en el campo laboral”, dijo.

Los miembros de la asociación empresarial piensan, además, fortalecer los programas de emprendimiento juvenil y liderazgo con los cuales han apoyado a muchísimos jóvenes que no tenían opciones de empleo.

“Durante este tiempo el INDE ha visto transcurrir ocho presidentes de la República, dos Juntas de Gobierno, una guerra insurreccional, un proceso revolucionario, una guerra civil, cuatro huracanes, un terremoto e innumerables erupciones volcánicas. Y sigue ahí, resistiendo el paso del tiempo como un baluarte de la empresa privada”, agregó su vicepresidente Eduardo Caldera.

 

Programas desarrollados

El INDE, a través del programa Educrédito nacido en 1964, ha financiado a 2,522 estudiantes para cursar la educación superior

Con el Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Finde) nacido en 1992, ha financiado a más de 10,800 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes

Con la Fundación Nicaragüense de Desarrollo (Funde) surgida en 1969, capacitó a 52 mil personas aglutinadas en 253 cooperativas

Por medio de Emprendedores Juveniles ha capacitado a más de 41,500 niños, adolescentes y jóvenes, en temas de emprendimiento económico y liderazgo

Prosede llegó a 72 mil personas de las Mipymes capacitadas, entre ellas 51 mil mujeres

Eurocentro canalizó fondos europeos hacia microempresas y organizó encuentros bilaterales entre empresarios multisectoriales.