•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“La regla de oro para que no haya incendios es el orden, el (mercado) Oriental es todo lo contrario a la regla. Lo que más dificultó la labor de los bomberos la noche del miércoles fue que en este lugar ya no hay calles, ni siquiera entradas, simplemente son pasillos”, explicó el comandante Félix Téllez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

El representante del Benemérito Cuerpo de Bomberos explicó así la situación riesgosa en que se encuentra el Mercado Oriental, donde han ocurrido varios incendios grandes (el último el del miércoles por la noche), debido a las ilegales conexiones eléctricas, la desaparición de hidrantes y el desorden que impide el acceso de las instituciones de socorro al interior del centro de compras.

Téllez comentó que los camiones de la institución son muy grandes y necesitan espacio para ingresar, algo que se vuelve imposible en el Mercado Oriental, y en este último incendio del miércoles por la noche, las mangueras tuvieron poca capacidad de alcance.

Añadió que tuvieron que unir y doblar buena cantidad de metros de manguera para poder llevar el agua hasta la zona del incendio, lo que hizo que perdieran parte de la presión que requerían para apagarlo.

“Una bomba de tiempo”

“La falta de ordenamiento del mercado (Oriental) y (la situación provocada al estar los) hidrantes dentro de los mismos tramos, es lo que ocasionó la dificultad para sofocar el incendio. Además, el casi imposible acceso convierte al mercado en una bomba de tiempo”, mencionó Téllez.

Por su parte, Miguel Alemán, de la Dirección General de Bomberos, dijo que de 51 hidrantes que hay en el mercado, solo funcionan 20.

Alemán agregó que a causa del desorden, los bomberos tuvieron que caminar tres cuadras para llegar al punto preciso del incendio, y que les tomó una hora y media apagarlo.

En tanto, Mario Hernández, de la Dirección General de Bomberos, dijo que aún se desconocen las verdaderas causas del incendio y que este viernes se sabrá qué lo causó.

Gobierno atento

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, expresó que se requiere seguir reordenando el mercado para que las unidades de los bomberos puedan entrar al popular centro de compras.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó en medios oficialistas que el Gobierno brindará su apoyo a los comerciantes del Mercado Oriental afectados por el incendio, por lo cual analizará la posibilidad de un financiamiento.

Algunas versiones

Virginia Gómez, afectada por el incendio, dijo que a eso de las 8:00 p.m. escuchó cómo una pareja que alquila un tramo en el área de ropa usada discutía acaloradamente, pero fue media hora después cuando escuchó que el hombre amenazaba con quemar el cuarto, y solo se les vio salir con un televisor y un colchón mientras el fuego se propagaba.

Por su parte, Aarón Oporta Obando, dueño de servicios higiénicos, dijo que no escuchó tal discusión, aunque la tragedia comenzó contiguo a su negocio, por lo que no puede dar fe de la versión que se refiere a la pareja que peleaba. “Creo que fue un cortocircuito”, señaló.

 

24 tramos quemados

Los tramos quemados en el Oriental la noche del miércoles fueron 24, y el número de comerciantes afectados fue 21, según la información proporcionada por los Bomberos y el gobierno.