•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En US$10 millones se estima la fortuna que logró acumular el presunto narcotraficante Claudio Reinaldo Corea Mendoza, señalado de ser el cabecilla de la agrupación de los “Guachinangos”, según reveló uno de los oficiales que a lo largo de cinco años participó de las investigaciones del caso.

“Sumando fincas, casas, restaurantes, lanchas y medios de transporte colectivo --microbuses-- que Corea acumuló como capital, este puede ascender a los US$10 millones”, afirmó el oficial vinculado a las investigaciones.

Ofreció empleo a muchos en Casares

El jefe de los “Guachinangos” --quien hasta 2004 era un pescador artesanal de Casares, jurisdicción de Diriamba, Carazo-- fue reclutado por el crimen organizado a inicios de 2005, y desde entonces se convirtió en un próspero empresario de la zona, según las investigaciones hechas por la Policía.

La acumulación de dinero le permitió a Corea no solo mejorar la situación económica de su familia, sino también emplear como pescadores y como trabajadores de sus empresas a muchos habitantes de Casares, señaló el comisionado mayor César Gutiérrez, segundo jefe de la Policía en Carazo.

Dictan prisión preventiva

Por su parte, la jueza Penal de Audiencia de Diriamba, Carazo, María Nela Paredes, le impuso al jefe de los “Guachinangos” la prisión preventiva por los próximos ocho días, y programó audiencia inicial para el viernes 8 de noviembre a las 10:00 a.m.

Tal como estaba previsto, la audiencia preliminar donde la Fiscalía le formuló cargos por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, se realizó en medio de un fuerte dispositivo policial.

Estrictas medidas de seguridad

Entre las estrictas medidas de seguridad establecidas por la Policía para la realización de la audiencia preliminar de Corea, estuvo el cierre del paso vehicular en los alrededores de los juzgados.

En la audiencia preliminar, Corea se mantuvo con las manos esposadas y vigilado de cerca por ocho policías, varios de ellos miembros de la Tropas Especiales, como señal de que la Policía lo considera un reo de alta peligrosidad.

PGR y Fiscalía pedirán tramitación compleja

El fiscal auxiliar penal, Edgard Rodríguez Prado, dijo que será hasta en la audiencia inicial que la Procuraduría General de la República, PGR, y el Ministerio Público, pedirán la tramitación compleja del proceso que se le sigue a Corea.

De ser aceptada la tramitación compleja, solicitarán que los plazos se dupliquen hasta por un máximo de un año, y una vez iniciado el juicio podría durar 20 días.

Alegato de la defensa

Darling Aguilar Parrales, abogada defensora de Claudio Corea, alegó que cuando ocurrieron los hechos narrados en la acusación presentada por el Ministerio Público, su representado no estaba en Nicaragua.

“En la acusación no se individualiza la participación de mi cliente”, reclamó la abogada Aguilar, pero en la misma se asegura que Corea era quien dirigía los traslados de cargamentos de cocaína de El Jobo, Costa Rica, hacia las costas de Padre Ramos, Chinandega, donde los entregaba a narcos salvadoreños y guatemaltecos.

 

Bienes incautados

En febrero de 2010, cuando la Policía capturó a 12 de los miembros de la agrupación los “Guachinangos”, le fueron ocupadas 32 propiedades entre fincas y casas en la zona urbana.

Entre los bienes incautados también figuran 27 vehículos --microbuses y camionetas--, 13 lanchas, 11 caballos de raza y 80 reses.