•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua, más del 70% de la población es menor de 30 años, y de ese grupo el 30% está desempleado y muchas veces ese potencial humano queda sin aprovechar, sin embargo, diferentes instituciones públicas y privadas se han dado a la tarea de promover los emprendimientos dinámicos como una manera de generar mayores empleos e ingresos en este segmento de la población.

“A través de este proyecto hemos sensibilizado a más de 1,600 potenciales emprendedores por medio de talleres y de conferencias brindadas por consultores nacionales e internacionales”, señaló Regina Lacayo, coordinadora del proyecto emprendimientos dinámicos.

Otro de los resultados de este proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID-Fomin, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, es que ha capacitado a muchos emprendedores en los pasos para explorar el mercado internacional.

“En el período 2012-2013, se recibieron 106 iniciativas empresariales, de las cuales 18 eran empresas en marcha y 88 eran ideas de negocios de diferentes sectores económicos”, señaló Regina Lacayo, quien manifestó que conforme a los parámetros establecidos en el modelo del concurso se logró seleccionar 15 iniciativas que pasaron a la fase de acompañamiento.

Ángeles Inversionistas

El proyecto de emprendimientos dinámicos cuenta con el apoyo de diez empresarios líderes del sector privado, interesados en contribuir al desarrollo económico del país.

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar a los emprendedores y a invertir en aquellos negocios con alto potencial dinámico, que el programa identifique”, indicó Raúl Amador, presidente del Grupo Invercasa y miembro de la Red de Ángeles Inversionistas de Nicaragua. Ángeles Inversionistas aportan capital semilla a largo plazo, que también es un capital inteligente, ya que además de financiamiento aportan gran experiencia en áreas administrativas o comerciales.

 

Bancos dispuestos a financiar

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que uno de los logros que merece destacarse es el hecho de que ya existen tres bancos dispuestos a financiar a los emprendedores.

“Hemos logrado promover el acceso al financiamiento de estos emprendedores de parte del sistema financiero, tenemos tres bancos que están dispuestos a financiar, ya están operando y viendo los primeros resultados”, indicó Aguerri.

Aguerri mencionó que otro de los grandes logros de este proyecto es que ya existen empresas que se han creado y que inclusive están exportando sus productos.