•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres lideresas de Muy Muy, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, La Dalia, Sébaco, Darío, Matagalpa, Jalapa, Telica y Santa Rosa del Peñón, realizaron un foro para abordar el tema de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps), los nuevos retos para garantizar el agua como un derecho humano, y el empoderamiento de la mujer sobre el trabajo de los Caps.

Marcia Avilés destacó la labor que las mujeres han realizado en sus comunidades para mantener los sistemas de agua potable y la sostenibilidad de los mismos, como también la participación en los procesos de consulta, como en la Ley General de Aguas Nacionales, 620; y la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, 722.

“Como mujeres no olvidamos que tenemos dificultades para realizar nuestras actividades debido al rol que desempeñamos en el hogar, no contamos con la ayuda necesaria de los hombres; debemos luchar por la equidad de género, por la gestión del agua y aprovechar nuestras potencialidades”, señaló la coordinadora de la Organización para el Desarrollo Económico y Social (Odesar).

Mejorar nivel de vida

“Nuestra visión ha sido ayudar a que las mujeres tengan mejores oportunidades, las condiciones necesarias y un mejor nivel de vida; nuestra meta es que los hombres tengan posiciones positivas y apuntemos a un desarrollo de nuestros proyectos comunitarios”, concluyó Avilés.

Odesar, en conjunto con la Fundación Suiza de Cooperación Al Desarrollo (Swissaid) han venido trabajando desde hace más de cinco años para el fortalecimiento de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps) en el departamento de Matagalpa.

En los Caps han participado mujeres que enfrentan dos grandes retos: tener agua potable en sus hogares, y el machismo arraigado en las comunidades rurales. Una de las mujeres que ya logró vencer estas situaciones es doña Ileana Martínez, de la comunidad La Unión, municipio San Isidro, quien aseguró que ahora tiene varios cargos en su comunidad y cuenta con el apoyo de su marido, después de varios años de lucha, aseguró.

Féminas al frente de Caps

Entre los compromisos que las mujeres asumieron en el foro están: luchar por la legalización de los Caps de sus comunidades y que de los 19 Comités de Agua Potable ya legalizados, lograr que las mujeres estén al frente de esta organización comunitaria, y que se mantenga el buen funcionamiento de cada uno de ellos.