•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una inversión de C$157 millones será rehabilitado el tramo de la carretera Panamericana Sur entre la ciudad Jinotepe y el empalme de Nandaime. La obra contempla la reconstrucción de su carpeta asfáltica y bahías, la renovación del sistema de drenaje, la ampliación de carriles y la habilitación de ciclo vías en puntos estratégicos.

El proyecto será ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav.

De acuerdo con Karen Deyanira Molina Valle, directora ejecutiva del Fomav, los trabajos arrancarán esta primera semana de noviembre, para finalizar en abril de 2014.

La funcionaria comentó que la carretera tiene más de 50 años, y ha sobrevivido con mantenimientos muy modestos, pero que actualmente el tramo presenta daños derivados del aumento del tráfico vehicular y de las lluvias.

Mejoran conexiones

“El objetivo de este proyecto es fortalecer los corredores panamericanos que atraviesan el país, ya que hoy por hoy, Nicaragua tiene el privilegio de tener los mejores, corredores centroamericanos”, señaló Molina.

Agregó que el tramo que será intervenido es uno de los pocos de la red vial Panamericana del país, que presenta daños y que nunca antes fue objeto de un plan de rehabilitación como el que se estará ejecutando.

Además, comentó que el plan consiste en “reciclar” la carpeta existente, mejorar la base e instalar una nueva carpeta.

Carretera más amplia

Raúl Flores, administrador de proyectos del Fomav en la IV Región, indicó que en seis meses ese trecho de la Panamericana tendrá entre 7.50 y 9.4 metros de ancho.

“Esta obra era una prioridad para los transportistas, ya que debido a lo angosto de la carretera hay casos en que los buses pierden sus retrovisores al impactar con los que vienen en sentido contrario”, señaló, tras mencionar que también los transportistas de la ruta Rivas-Jinotepe han demandado la ampliación de la carretera, que tras la mejora contará con área para peatones y bicicletas, agregó Francisco Cuendis, delegado del Ministerio de Trasporte e Infraestructura de Rivas.

3 mil automotores diario

Datos del Fomav indican que por este tramo circulan 3,000 vehículos diariamente, incluyendo el trasporte de carga internacional. La expectativa es que esta vía agilice el paso de la carga por el país, tomando en cuenta el proyecto de construcción de la carretera Nejapa-Izapa.

Este tramo de vía es parte de la Carretera Panamericana que atraviesa el corredor del Pacífico de Nicaragua, desde el puesto de Peñas Blancas hasta El Guasaule, en el puesto fronterizo con Honduras.