•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Raquel Alatorre Correa, cabecilla del grupo de los falsos empleados de la cadena de televisión mexicana Televisa y otros ocho mexicanos condenados por delitos de narcoactividad, no podrán recurrir de casación contra la sentencia de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, que les redujo las condenas a 18 y a 17 años de prisión.

Esto porque los magistrados del TAM rechazaron parcialmente el recurso de casación presentado por la abogada Amy García Curtis, quien “incurrió en un error técnico”, según una nota de prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La falla técnica atribuida a la litigante estriba en que ella presentó el escrito de casación en representación de los 18 extranjeros, cuando el TAM no le había delegado el cargo de nueva defensora de los nueve condenados que defendía el abogado Ramón Rojas Urroz.

Por lo que se refiere a los otros nueve mexicanos que desde un inicio son defendidos por García, el TAM dio trámite al recurso de casación, lo que les permitirá que su situación legal sea resuelta por la CSJ.

En la comunicación oficial se indica que con fecha del 25 de octubre fue presentado un escrito donde Raquel Alatorre y otros ocho sentenciados piden que se tenga a García como su nueva abogada defensora.

El TAM aceptó el escrito presentado por la abogada García, y citó a Alatorre y a los otros ocho sentenciados a audiencia para el 30 de octubre, pero la litigante se adelantó, presentando el escrito de casación a nombre de todos los condenados, sin que le hubiera sido delegado el cargo.

Los mexicanos que junto con Alatorre no podrán impugnar la sentencia de segunda instancia son: Salvador Guardado Núñez, Alfredo Mar Hernández, Alfonso Martínez Meraz, Carlos Reyes Arce, Omar Castillo Anaya, Valentín Delgado Guillén y Juan Luis Torres Torres, considerado segundo jefe del grupo.

En la parte resolutiva del auto dictado por la Sala Penal II del TAM, se indica que la casación presentada por García es rechazada por no representar ella a los procesados antes mencionados.

Esto significa que quien debió haber presentado el recurso de casación en representación de Alatorre y de los otros ocho sentenciados que quedaron fuera de la casación es el abogado Rojas, se explica en la nota de prensa.

El recurso de casación presentado por Amy García solo fue admitido para Raúl Salinas Cervantes, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Cano Zúniga, Oswaldo López Uribe, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Sosa Guerra, Juan Rivera Vásquez, Julio Alvarado Salas e Hiram Pacheco Basurto.

 

Fiscalía pide revocar sentencia

El Ministerio Público también recurrió de casación contra la sentencia que redujo a la mitad la condena a los 18 mexicanos, pidiendo que sea revocada, y, por el contrario, se confirme la de primera instancia

En la sentencia de primera instancia dictada por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, se ordena que las penas impuestas por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, sean cumplidas de manera sucesiva y no de manera simultánea como lo ordenó el tribunal de alzada.