•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un paciente con fiebre no debe automedicarse, porque si lo hace y tuviera dengue, estaría pasando por alto otros padecimientos que pueden agravar su situación, afirmó el especialista en medicina interna, doctor Neri Olivas Castro, a la vez que oficialmente se anunció dos muertes más por la epidemia en apenas 24 horas.

Ante la grave situación que vive el país por la epidemia, el doctor Neri Olivas señaló que una persona con fiebre debe asistir de inmediato a una unidad de salud, y que cuando el dengue es grave, afecta el hígado, órgano para el cual la acetaminofén es tóxica.

Así mismo, dijo que cuando hay fiebres altas hay deshidratación, lo cual puede provocar un fallo orgánico múltiple.

El médico indicó que el estado de shock es causado por la deshidratación y por la hemorragia, y que en esa situación la mortalidad de un paciente aumenta a más del 70%.

“En un estado de shock la sangre llega con poca fuerza a los tejidos, y, por tanto, las funciones vitales disminuyen”, afirmó Olivas Castro, quien dijo que las señales de estar entrado a un estado de shock son temperatura elevada, agitación y alteración de la conciencia, a lo cual se le conoce como “shock caliente”, y luego ocurre un “shock frío”, que se caracteriza por presión baja, poca orina, respiración acelerada y falta de oxígeno en el cerebro.

Confirman muerte número 16

El dengue cobró el jueves la décimo quinta vida y anoche la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció el fallecimiento de la número 16.

Hasta ayer la epidemia había afectado a 5,795 personas a nivel nacional, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a la vez que autoridades de salud y especialistas alertaron de que esta enfermedad es mortal, y que en muchos casos causa la gravedad de los pacientes en un lapso de dos días.

Murillo señaló que la décimo quinta víctima mortal por dengue es la adolescente Yaritza del Carmen Escoto Díaz, de 16 años, quien habitaba en la comarca Pueblo Redondo, del municipio de Telica, en el departamento de León, y falleció a las 7::30 p.m. del jueves en el Hospital de León.

Anoche Murillo anunció la muerte de Yader José López Chavarría, de 13 años de edad, originario de la comunidad San Francisco, Matagalpa, la víctima fatal número 16 que cobra la epidemia del dengue.

Añadió que el adolescente ingresó al hospital el 30 de octubre por la tarde y el 31 presentó signos de alarma. A las 7:50 p.m. de ayer presentó un shock irreversible y falleció.

Más temprano, Murillo informó que hasta ayer había 1,128 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, más 43 hospitalizadas con diagnóstico confirmado, y 36 en estado grave. Uno de los pacientes en estado grave es la niña Stefany Hernández, de cinco años, quien se encuentra internada en el Hospital “Vélez Paiz”.

Ataca serotipo 2 y es grave

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Carlos Sáenz, advirtió el jueves durante una entrevista en un programa de televisión, que en esta epidemia de dengue están atacando los cuatro serotipos del virus, pero que el más agresivo es el serotipo 2, cuando infecta a un paciente que antes estuvo infectado por otro de los serotipos.

“Hay un nivel de inmunidad temporal que tiene (el paciente) para el serotipo en ese momento, pero cuando ya entra el otro (serotipo) hay combinaciones en el organismos que generan estas manifestaciones graves”, refirió el galeno.

Sáenz afirmó que antes una persona con dengue podía entrar en estado de shock 4 o 5 días después de iniciada la enfermedad, pero que ahora eso ocurre dos días después, por lo que destacó lo importante de acudir a una unidad se salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos y dolor en los ojos.

Ayuda extranjera

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, anunció que Venezuela y Cuba colaborarán con Nicaragua en la lucha contra el dengue, a través del envío de un equipo de especialistas y de una valoración para determinar la aplicación de un producto contra esta enfermedad.

Aseguró que en los próximos días vendrá una delegación con una importante cooperación para combatir la emergencia por dengue, pero no brindó detalles.

Murillo añadió que ayer llegó al país la especialista Madys Fernández, para que junto al Ministerio de Salud, Minsa, haga una evaluación rápida para determinar si en Nicaragua se puede usar dicho producto, y así complementar el trabajo de abatización y de fumigación.

Informó que desde que se decretó la alerta roja por la epidemia de dengue, se han fumigado casi 300,000 casas, abatizado casi 2,000,000 de recipientes, eliminado 3,101,674 criaderos, y fumigado 17,358 manzanas.


Víctima número 15 en el país

Tercer muerto por dengue en León

José Luis González
Una joven de 16 años de la comunidad Pueblo Redondo, dos kilómetros al noreste del municipio de Telica, departamento de León, se convirtió este jueves en la tercera víctima mortal del dengue, según el doctor Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León.
La víctima identificada como Yariza del Carmen Escoto Díaz, de 16 años, murió después de 24 horas de haber sido ingresada en el hospital. Era estudiante de quinto año en el Instituto Señor de Esquipulas, en donde también estudiaba el adolescente de 15 años que murió por la misma enfermedad el pasado 20 de octubre.
La señora Alejandra de Jesús Díaz, de 52 años, progenitora de Yariza, contó que su hija amaneció el pasado lunes 28 de octubre con fuertes dolores de cabeza y fiebre, además, presentaba tos.
De acuerdo con el doctor Cuadra, la joven de 16 años permaneció ingresada 24 horas, murió el jueves 31 de octubre a las 7:45 p.m., presentó dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolor abdominal, shock y paro cardiaco, además de dos crisis convulsivas.
“Estamos preocupados porque la paciente de Telica (Yariza), murió de dengue grave, con manifestaciones poco comunes, por lo que sus muestras de sangre están siendo estudiadas en los laboratorios de Managua”, dijo el doctor Cuadra, quien hizo un llamado a la población a poner en práctica las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
Rosa María Ruiz, docente y promotora de salud en Telica, solicitó este viernes al Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, que procediera con la limpieza y fumigación del Instituto Señor de Esquipulas, donde se presume se encuentra establecido un brote de dengue.