•  |
  •  |
  • END

NUEVA GUINEA

La fermentación del cacao orgánico en el municipio de Nueva Guinea será asumido ahora casi exclusivamente por mujeres productoras.

Según Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se busca aumentar la calidad y el precio de este producto que se cultiva en esta zona.

La capacitación para ese fin fue principalmente una actividad práctica, con el fin de enseñar a las mujeres a seleccionar las mazorcas por color, tamaño y variedad, y que la fermentación se realice satisfactoriamente.

El IICA, a través del Proyecto Orgánico IICA/Austria, culminó el jueves último tres días de capacitación a 56 mujeres miembros de la Asociación de Productores Sano y Salvo, con sesiones teóricas y prácticas de campo sobre cada etapa del proceso de fermentación.


Proceso clave
Miguel Malespín, especialista de la cooperativa Cacaonica, la mayor productora y exportadora de cacao orgánico de Nicaragua, explicó al grupo de mujeres la importancia que para el fermentado tiene la selección del color y tamaño de la mazorca, la forma de arrancarla, la identificación y la clasificación de la variedad, la forma idónea de extraer el mucílago y de colocarlo en cajillas de madera diseñadas expresamente para la fermentación.

“Debemos fermentar clasificando colores, tamaño y variedades, porque el tiempo de fermentación no es el mismo para todos”, explicó el instructor de Cacaonica.

En los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes, el Proyecto Orgánico IICA /Austria, ha estado apoyando a por lo menos 500 agricultores en tareas de recuperación y renovación de sus fincas de cacao, abandonadas por mucho tiempo debido a la falta de estímulo económico para esta actividad.

Gerardo Escudero dijo que eso explica la falta de “cultura de fermentación” en esos municipios, pero también “el cambio radical que últimamente se observa entre los productores, a raíz de la llegada de la empresa alemana Ritter Sport a la zona, ofreciendo pagar hasta 3 mil 800 dólares por tonelada de cacao orgánico bien fermentado”.

El precio del cacao convencional bien fermentado se pagó esta semana en el mercado europeo a 2 mil 980 dólares la tonelada.