•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trescientas personas de escasos recursos económicos de diez comunidades del municipio Rancho Grande, recibieron techos para mejorar sus precarias viviendas, como parte de un proyecto social impulsado por la empresa Minera B2Gold.

Doña María Cecilia Olivas, de 70 años, agradeció a Dios porque después de mucho tiempo tendrá un techo digno con el que ya no se mojará más en cada invierno, y podrá dormir tranquila sus últimos días.

La septuagenaria agradeció además a B2Gold por desarrollar este tipo de programas sociales para beneficio de los más pobres, ya que hasta ahora no había sido beneficiada por ningún programa gubernamental.

Donald Hoyes, otro que recibió diez láminas de zinc, manifestó la necesidad de que más compañías lleguen a invertir al municipio, pero no solo para sacar recursos y llevarse las ganancias, sino también para compartirlas a través de proyecto sociales.

Opinión similar tuvieron Heriberto Huete y Fermín Artola, quienes reconocieron las múltiples necesidades que enfrenta el municipio y que no pueden ser solucionadas exclusivamente por el gobierno municipal, por lo que consideraron necesario que empresas responsables lleguen a invertir en proyectos sociales.

La empresa B2Gold, que desarrolla en Rancho Grande el Proyecto Minero Pavón, ejecuta una serie de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, entre los que destacan el Programa de Seguridad Alimentaria, que beneficia a 300 productores de frijol, maíz y cacao, así como otro de transferencia tecnológica, a través de un vivero forestal con capacidad para 72,000 plantas.

Según datos de la compañía, lo invertido a la fecha en proyectos sociales asciende a C$10.4 millones, lo que incluye mejoras en escuelas y comedores infantiles, entre otros. “Pero el gasto no importa, lo importante es que las comunidades (…) mejoren sus condiciones de vida”, señaló Levinia Sequeira, superintendente de relaciones con la comunidad de B2Gold.