•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El biolarvicida Bactivec, elaborado por Laboratorios Biológicos Farmacéuticos de Cuba, Labiofam, será usado en Nicaragua para contrarrestar la epidemia del dengue, que ha causado la muerte de 16 personas y ha afectado a 5,844 en todo el país, incluidos cinco menores de edad que están graves, informó ayer el Gobierno.

Este sábado llegó a Nicaragua la representante de Labiofam y especialista en el control del dengue y la malaria, Mavys Hernández Rodríguez, quien explicó que el Bactivec es un producto biológico que viene en frascos de 30 mililitros, por lo que la dosis puede ser aplicada fácilmente por la población.

También aseguró que el tratamiento ha dado excelentes resultados en la lucha contra el dengue en Ecuador y en otros países latinoamericanos y africanos.

“Nos encontramos acá con la finalidad de implementar un proyecto comunitario, apoyar al pueblo nicaragüense en esta situación que tiene con el control del Aedes aegypti (mosquito transmisor del virus) y el dengue”, dijo la especialista, pero no precisó cuánto tiempo tardarán en el país ni la fecha en que empezarán a trabajar en el campo.

Hernández Rodríguez fue recibida por el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y por el viceministro de Salud, Napoleón Ortega, quien dijo que desde que el Gobierno decretó alerta roja por el dengue, el pasado 24 de octubre, diario se han movilizado 35,000 brigadistas voluntarios en todo el país.

Uso en Ecuador

En Ecuador el Gobierno compró a Cuba el biolarvicida Bactivec por un convenio bianual de US$75 millones, y comenzó a aplicarlo en enero de este año, logrando a corto plazo una disminución del 10% en los casos de dengue a nivel nacional, según medios de comunicación de ese país, que citan a autoridades de Salud.

En el sitio web de Labiofam indican que Bactivec elimina las larvas de los mosquitos y moscas negras y que actúa por ingestión, provocando la paralización de la pared intestinal de las larvas entre las 24 y 48 horas después de consumido.

“Bactivec es un biolarvicida usado ampliamente para el control biológico de diferentes especies de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales. Su aplicación ha demostrado ser muy efectiva y no se han reportado casos de efectos adversos en la flora o fauna acompañante, ni en el hombre”, agregan.

Cinco niños graves

Por su parte, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció ayer que los casos confirmados de dengue aumentaron a 5,844 y que hay 37 pacientes en estado crítico, entre ellos cinco menores de edad de diferentes partes del país.

Detalló que los niños y adolescentes en estado grave son: Merary Martínez Leiva, de 7 años, de Matagalpa; Sofía Marcela Herrera Picado, de 14 años, de Matagalpa; María José Rodríguez, de 15 años, de Ocotal; Fernando Escoto Rivera, de 15 años, de Matagalpa, pero se encuentra internado en el Hospital “Manolo Morales”, de Managua; y Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, de San Rafael del Sur, quien está internada en el Hospital Vélez Paiz, de la capital.

Murillo agregó que hay 1,202 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, más 38 con diagnóstico confirmado. Dijo que desde que se decretó la alerta roja sanitaria, se han fumigado 340,927 viviendas, se han abatizado 2.3 millones de depósitos, se han eliminado más de 3.7 millones de criaderos de mosquitos y se han fumigado 20,122 manzanas.

Iglesia católica llama a prevenir

Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, llamó ayer a la población a realizar todas las acciones necesarias para erradicar el mosquito transmisor del dengue.

Desde su experiencia personal, al haber sufrido la enfermedad hace unos 10 años, Brenes recomendó seguir las orientaciones que brindan las autoridades del Ministerio de Salud.

“Hay que tapar las pilas, los tanques de agua limpia (…) estamos dándoles las orientaciones de que si hay llantas viejas hay que mandarlas a botar, latas con agua sucia y tapar las pilas”, manifestó.

(Con la colaboración de Alma Vidaurre)