•   Managua y Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Han pasado meses, y el señor Rodolfo Ampié, productor de plátanos de Rivas, no ha tenido ninguna respuesta sobre el caso que se ventila en el Tribunal de Apelaciones de Granada, en contra de la empresa Distribuidora Eléctrica del Sur, Dissur, por supuestas afectaciones en una finca platanera de su propiedad.

Hasta ese tribunal llegó en agosto último el recurso de apelación por parte de la empresa Dissur, luego de que el productor ganara el caso en el Juzgado de lo Civil de Rivas, pero le han dado largas al asunto.

A pesar de que Dissur debió presentar expresión de agravios en al menos cuatro días después de interpuesto el recurso, ya que la notificación que recibió el productor dice que “se admite el recurso y se amplía a las partes para que dentro del tercer días, más el de la distancia comparezcan ante el superior respectivo a hacer uso de sus derechos”, nadie da respuesta del caso en ese tribunal.

Ampié ha denunciado que el expediente desapareció del Tribunal de Apelaciones, y que aunque él ha solicitado audiencias con la juez de ese tribunal, Ángela Gross, no ha obtenido ninguna respuesta.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con el vocero de Dissur, Jorge Katín, pero no atendió.

La encargada de Relaciones Públicas del Tribunal de Apelaciones de Granada, Marielena Campos, tampoco dio respuesta sobre el expediente del caso, ni fue posible comunicarse con alguno de los magistrados de ese tribunal.

Acude al cardenal

El productor rivense denunció a inicios de octubre en El Nuevo Diario que desde hace más de ocho años tiene esa demanda en contra de Dissur, por daños en la finca de su propiedad, conocida como Nahualapa. Ampié afirmó que el 11 de julio de 2005 cayó un poste de luz por supuesta negligencia técnica de esa empresa en la propiedad, que le causó pérdidas en sus cultivos de plátano en al menos cuatro manzanas.

Después de agotar la vía administrativa, interpuso la denuncia en el Juzgado Civil de Rivas en octubre de 2009, en el expediente número 903-0421-2009. El 17 de mayo de 2013 obtuvo una sentencia favorable, pero el 17 de agosto fue notificado de que el caso había sido llevado a la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada por Dissur.

El productor estuvo nuevamente en El Nuevo Diario para denunciar que está siendo víctima de retardación de justicia, ya que el tiempo pasa y aún no dictan sentencia sobre el caso.

Ampié dijo que ha recurrido al cardenal Miguel Obando y Bravo, en su calidad de presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno, para que interceda por su caso. Además, mencionó que informó del caso por medio de una carta al presidente Daniel Ortega.

El productor rivense enfatizó que “justicia retardada no es justicia”.