•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) anunció este lunes que instalará sistemas de alerta temprana en los mercados.

“Se van a instalar sirenas que van a ayudarnos a alertar, tanto a las personas que llegan a comprar, como a los comerciantes, para que a la hora de una situación (de riesgo) podamos hacer uso de las rutas de evacuación”, dijo el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, en conferencia de prensa.

Los mercados en Managua se caracterizan por tener un orden poco convencional, pues no siempre es fácil avanzar entre los productos que sobresalen de sus tiendas.

Además de sirenas que avisen ante cualquier incendio u otro tipo de amenaza, las autoridades municipales y del Gobierno central marcarán las vías de escape, puntos seguros de reunión e implementarán planes de evacuación.

“Queremos atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, aparte de la respuesta que ya tenga cada mercado, y actualizar planes que tiene cada institución”, añadió González.

Realizarán simulacro

El Sinapred anunció que realizará durante este mes un primer simulacro de desastre en alguno de los mercados capitalinos.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Miguel Ángel Alemán, dijo en la misma actividad que revisarán los hidrantes del Mercado Oriental, el más grande y visitado de Nicaragua, con 82.5 hectáreas de extensión y al menos 80,000 compradores por día, según cifras de la Alcaldía de Managua.

Hidrantes “atrapados”

En el Oriental hay 51 hidrantes, y aunque solamente cinco se encuentran en mal estado, la mayoría de estos están atrapados en las tiendas, lo que dificulta el trabajo de los Bomberos.

Un pequeño incendio ocurrido en octubre en el Oriental, en el que ocho tiendas resultaron calcinadas, advirtió a las autoridades de la necesidad de crear un dispositivo de alerta temprana.

 

8 centros de compras

Managua, cuya población es de 1.4 millones de habitantes, cuenta actualmente con ocho mercados populares. En Nicaragua también existen sistemas de alerta temprana ante erupciones volcánicas, tsunamis, incendios forestales, huracanes e inundaciones.