Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estudiantes del Colegio “Pierre y Marie Curie”, de Managua, participaron en un programa científico en Texas, Estados Unidos, en el que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con científicos de la NASA sobre energía renovable, contaminación ambiental y contaminación del agua.

Se trató de tres encuentros, en los que estudiantes de sexto, séptimo y octavo grados del Curie, y escolares de México, India, China y Estados Unidos, fueron guiados por científicos de la NASA para definir proyectos que buscan soluciones globales sobre estos tres temas, con el fin de contribuir a un mundo mejor.

Nicaragua, a través del Colegio Curie, es el único país centroamericano que participa en este programa científico educativo intercolegial, cuyo objetivo es que los jóvenes estudien, investiguen y analicen las problemáticas en sus comunidades y, a la vez, propongan y alcancen soluciones viables.

Previo a los encuentros, los científicos del ISIE (International Students Information Exchange) enviaron a los estudiantes una guía de trabajo por cada tema abordado, la cual desarrollaron con sus respectivos profesores.

Varias veces

Esta no es la primera vez que estudiantes del Colegio “Pierre y Marie Curie” tienen este tipo de experiencias. En mayo de este año, un grupo de 31 chavalos y chavalas viajaron a Houston, Texas, tras ser invitados a un entrenamiento en el Centro Espacial de la NASA.

El propósito de la invitación fue el de darles a conocer y entrenarlos en temas relacionados con la ingeniería espacial, en particular aquella enfocada en la tecnología para ir a Marte en un futuro no lejano.

También, en marzo del año pasado, cinco estudiantes de este colegio, descubrieron un asteroide, el primero en la temporada, luego de participar en una convocatoria realizada por la International Asteroid Search Collaboration, IASC, en la que tomaron parte estudiantes de 15 escuelas, institutos y universidades de 13 países de cuatro continentes.