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“La propina es un premio por el buen servicio que se brinda al consumidor”, y si es impuesta el consumidor tiene todo el derecho de decidir si pagarla o no, señalaron autoridades de la nueva Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, Diprodec.

Al menos así lo explicó Heysi Artola, instructora de Diprodec, durante un taller de capacitación dirigido a autoridades municipales de Masaya, sobre la Ley 842, “de Protección de los Derechos de las Personas Consumidores y Usuarias”.

La funcionaria señaló que el pago de la propina debe ser “sugerido”, y, además, se debe indicar su carácter voluntario, por lo que el consumidor puede dar un monto diferente del que indica la factura.

“Que quede bien claro que en el reglamento y en la Ley se establece que la propina es voluntaria, y el consumidor está en su derecho de realizar su pago, y si se la están cobrando de forma obligatoria tendrá que reclamar en las instancias correspondientes”, manifestó Artola.

Ángela Duarte, también funcionaria de Diprodec, reconoció que en Nicaragua no hay cultura de consumo ni educación de consumo responsable, y, además, existe desconocimiento por parte de los consumidores de la nueva disposición legal.

“Es una herramienta para que los consumidores sepan cómo van a hacer reclamos conforme a sus derechos, que están protegidos en la Ley 842”, dijo Duarte.

Cabe señalar que al taller estaban invitadas las autoridades de los nueve municipios del departamento de Masaya, pero solo asistieron tres funcionarios: de Catarina, de Masatepe y de San Juan de Oriente. Según Diprodec, la ausencia se debió a que las autoridades trabajaban en las jornadas de limpieza para prevenir el dengue.