•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 200 expertos de 35 países convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron en Managua el análisis de la situación de las telecomunicaciones en el continente, aunque descartaron referirse al espionaje denunciado contra Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Se trata de la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones y Radiodifusión, que hasta el viernes próximo tiene también como objetivo promover “la coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Clovis Baptista.

En primera instancia, los delegados gubernamentales, miembros de (Citel), tienen previsto preparar las próximas conferencias internacionales sobre radiocomunicación, servicios y móviles, así como sistemas satelitales, según los organizadores.

Reglamento sobre servicios satelitales

En el encuentro también se diseñará reglamentos que faciliten el despliegue de servicios satelitales, y se revisará el asunto de las “interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales”, de acuerdo con la agenda.

No obstante, los organizadores descartaron que se vaya a abordar de forma específica casos de espionaje de gobierno a gobierno, como el que denunció Brasil ante la ONU. Baptista dijo que no abordarán ese tema en la reunión de Managua. “Ese tema no está en la agenda del encuentro”, sostuvo.

“El espionaje para nosotros, como especialistas y técnicos, se lo dejamos a la gente que tiene más responsabilidad sobre eso, para nosotros son interferencias de las comunicaciones, y ese tipo de cosas no es extraño para nadie”, dijo a periodistas, por su lado, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.