•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Silais-Minsa de Nueva Segovia indican que los municipios más afectados por el mosquito transmisor del dengue son Macuelizo, Mozonte, San Fernando, Jícaro, Wiwilí, Jalapa y Ocotal.

Según el doctor Eddy Cáceres, encargado de Epidemiología, continúan recibiendo a pacientes con síntomas de la enfermedad, pero en los últimos días solo se les ha complicado una mujer que ingresó en estado crítico la madrugada del lunes, quien por la tarde presentaba mejoría.

Una fuente del hospital de Ocotal indicó que en las salas de atención decenas de personas aguardan ser ingresadas por presentar fiebre, dolores de cabeza y vómitos, síntomas característicos del dengue.

Dengue ataca zona rural de Río San Juan

Una fuente del Ministerio de Salud de Río San Juan informó que el dengue está atacando a las poblaciones de las zonas más alejadas del departamento.

Este fin de semana se registraron dos casos graves que ya están fuera de peligro. Uno de ellos fue una adolescente de 15 años, originaria de Morrito; y el otro, un niño menor de cinco años, quien estuvo muy delicado en el hospital de San Carlos.

Según se informa, el Hospital Luis Felipe Moncada, de San Carlos, recibe un promedio diario de tres casos sospechosos de dengue.

117 ingresos por sospechas de dengue

Erasmo Jarquín, director departamental del Ministerio de Salud en Matagalpa, informó que el departamento mantiene 117 personas hospitalizadas por sospechas de dengue, y que a la fecha contabiliza un acumulado de 114 casos positivos dengue, de los cuales 36 corresponden a la cabecera departamental.

En tanto el Ministerio de Salud refuerza su capacidad de atención, improvisando salas de hospitalización.

Según la doctora Ligia Ñurinda, directora municipal del Ministerio de Salud, el aumento de los casos febriles también se asocia a que la población está siguiendo la recomendación de llevar a los niños apenas presenten síntomas sospechosos.

“Para atender a la población del municipio de Matagalpa, hemos organizado seis brigadas móviles, de las cuales cuatro están dirigidas al área rural y dos al casco urbano, una en la parte norte de la ciudad y la otra en la parte sur”, señaló la también directora del Policlínico Trinidad Guevara.

Entre las medidas que están tomando, informó que convocaron a reunión a todos los médicos de clínicas privadas, para que ellos también utilicen las normas y protocolos de atención.

En Juigalpa hay más casos, pero ninguno grave

En el centro de salud de Juigalpa se registró un aumento de casos de dengue, los que pasaron de 52 a 66.

La directora del centro de salud de la localidad, doctora Carla Rothschuh, reconoció el comportamiento ascendente de la enfermedad, pero resaltó el hecho de no tener casos de gravedad.

Igualmente el director del Hospital Regional Asunción, de Juigalpa, doctor Oscar Vásquez, dijo que mantienen 40 casos sospechosos por dengue, pero ninguno grave.

Siguen limpiando en Bluefields

En Bluefields las autoridades del Ministerio de Salud y de la alcaldía continúan desarrollando jornadas de limpieza, fumigación y abatización casa por casa, para controlar los criaderos de mosquitos.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, los casos positivos de dengue en Bluefields pasaron de 82 a 87; en tanto los casos sospechosos suman 345. Los barrios más afectados son San Pedro, Old Bank, 19 de Julio, San Mateo, Pancasán y Lomas Frescas.

 

(Con la colaboración de Francisco Mendoza, Mercedes Sequeira y Jesús Salgado).