•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El dengue sigue atacando, y aunque no se registraron más decesos desde el viernes por la noche, en los últimos dos días se han detectado 307 casos nuevos. Este comportamiento lo ha visto como “tregua” el Gobierno, aunque en los departamentos del norte los casos aumentan.

impacto dengue

“Hay 46 hospitalizados graves, los mismos de ayer (domingo) con un acumulado de 6,102 casos, con 45 casos confirmados que fueron llevados a laboratorios regionales y nacionales, y 1,136 hospitalizados con sospecha”, dijo Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, al presentar el informe diario de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue.

Sin víctimas

Según la señora Murillo, a la tarde del lunes ya se habían cumplido las primeras 48 horas sin que la epidemia cobrara nuevas víctima en nuestro país.

El viernes de la semana pasada se registró el último fallecido, y fue un niño de 13 años originario del departamento de Matagalpa.

Mejorar el trabajo

“Esperamos seguir así, estamos multiplicando los esfuerzos, indagando de cuanta posibilidad existe para mejorar el trabajo que estamos haciendo”, dijo Murillo, al destacar la movilización permanente en la jornada intensiva de lucha contra el dengue.

Durante la campaña se ha logrado fumigar 404,000 casas, y la abatización de 2,488,000 de recipientes. Se logró la eliminación de 4,107,735 criaderos de zancudos, y se han fumigado 23,371 manzanas de terreno.

Pacientes delicados

Los pacientes más graves hasta el momento son: David Vanegas, de 15 años, de Matagalpa; Stefany Hernández Sánchez y Gleysi Silva, ambas de cinco años, en el Hospital “Fernando Vélez Paiz”; además de Chelsie García Lazo, de 15 años, en el Hospital “Bertha Calderón”.

Otros internados son: Fernando Escoto Rivera, de 15 años, en el “Roberto Calderón”; Adela Contreras, de 25 años, en el Hospital de Ocotal; Gilma Salmerón, de 38 años, en el Hospital de León; Leslie Ramírez, de cuatro años, Joel Rojas Bravo, de ocho, y Adrián Téllez Reyes, de 17 años, en el Hospital de Boaco.

 

Ritmo no baja

Al mediodía del sábado se reportaron 5,795 casos confirmados, y se estima que en promedio se han descubierto 156.5 casos por día durante el fin de semana.