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Durante el primer semestre de este año el movimiento de carga del principal puerto comercial de Nicaragua, Corinto, se incrementó en un 5.7%, al pasar de 41,121 contenedores en el primer semestre de 2012, a contabilizar 43,472 contenedores en el mismo período de 2013, según el Ranking del Movimiento Portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Este crecimiento es superior al promedio del resto de los puertos de la región, donde las operaciones de carga en las terminales marítimas solo creció un 2% en los primeros seis meses de 2013, según el organismo de Naciones Unidas.

Según el ranking portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe --que representan 74% del movimiento regional-- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 (-0,1%).

Causas del descenso

El estudio de la Cepal destaca que la disminución en el movimiento de carga en los principales puertos de la región se debió al poco dinamismo de las exportaciones y a las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial. El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.

“El difícil panorama que registra la economía mundial debido, principalmente, a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, continúa afectando los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga”, indica el informe.

Hasta septiembre de este año, los ingresos por las exportaciones de mercancías de Nicaragua sumaban US$1,926.7 millones, una cifra inferior 6.9% a los US$2,070.2 millones generados en el mismo período de 2012, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El Rama crece más del 14%

También el movimiento de carga del Puerto Arlen Siú, en El Rama, creció un 14.2% en el período descrito, según la Cepal, al pasar de 2,354 contenedores en el primer semestre de 2012, a los 2,689 contenedores en el mismo período de 2013.

El informe de la Cepal indica que solo unas pocas terminales marítimas de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (10%), San Antonio, en Chile (10%), Buenos Aires, en Argentina (11%), y Montevideo, en Uruguay (28%).

El movimiento de carga del puerto de El Bluff también experimentó un notable crecimiento, al pasar de mover 66 contenedores en el primer semestre de 2012, a alcanzar los 391 contenedores en el mismo período de 2013.

Los que menos crecieron

El menor crecimiento en los puertos se observó en  Guatemala (-10,2%), en Venezuela (-17,6%) y en Costa Rica (-22,6%), según la Cepal.