•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una vez más aparece en manos de un extranjero acusado por delitos de narcotráfico una cédula de identidad nicaragüense, con la que posteriormente obtuvo licencia de conducir. Ahora se trata del hondureño Freddy Leonel Lanzas Turcio, alias el “Toro”, y jefe de una agrupación de presuntos narcos desarticulada el fin de semana por la Policía en la llamada operación “Lempira”.

Al momento de su detención en las afueras de Managua, el pasado fin de semana, al presunto narcotraficante hondureño la Policía le requisó la cédula de identidad nicaragüense 616-170771-0003N, donde aparece con el nombre de Freddy García López.

La fiscal auxiliar Karen Beteta, al presentar la acusación contra el hondureño y contra cinco nicaragüenses, aseguró que el extranjero obtuvo la cédula de manera fraudulenta, pero sin dar mayores detalles.

Con la cédula, según el Ministerio Público, la cual Lanzas obtuvo de manera irregular, también sacó la licencia de conducir número B1625622 bajo el nombre de Freddy García López, agregó la representante del Ministerio Público.

El último caso de la aparición de una cédula nicaragüense en poder de un presunto narcotraficante extranjero fue el del costarricense Alejandro Jiménez, alias el “Palidejo”, quien presuntamente jefeaba una célula del narcotráfico internacional en Nicaragua.

Dos expolicías “pegados”

La Fiscalía también acusó como parte de la agrupación de presuntos narcos, jefeada por el hondureño de doble identidad, a los ahora expolicías Yuniel Gago Cortez y Jaime Urrutia Rostrán, quienes hasta días antes de su detención estuvieron de servicio en la Estación Dos de Policía.

Los exagentes policiales Gago y Urrutia hacían las veces de custodia de los cargamentos de droga y de quienes los trasladaban de un lugar a otro dentro de Managua, según el escrito acusatorio.

A Gago, quien habitaba cerca del Reparto Las Palmas, en Managua, la Policía le ocupó cinco tacos rectangulares de cocaína, refiere la acusación presentada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital.

Gago, quien era suboficial de la Policía hasta antes de ser capturado la noche del sábado en su domicilio, dijo a través de su abogado que hasta el pasado viernes laboró como jefe de sector en Linda Vista.

Los otros tres acusados son: Amílcar Velásquez Potosme, Leviston García Medina y Francis Miranda Mejía, quienes al igual que los tres primeros quedaron bajo prisión preventiva por los próximos 20 días.

Tráfico internacional

En el extenso escrito acusatorio, la Fiscalía expresa que la agrupación jefeada por el “Toro” se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes, comprando la droga en Bluefields, en El Rama y en San Carlos, departamento de Río San Juan, la que transportaban en equipajes o adheridas al cuerpo hasta la frontera de El Guasaule, fronterizo con Honduras.

La misma agrupación compraba droga proveniente de Costa Rica, la que transportaban en lanchas por puntos fronterizos que no cuentan con vigilancia policial, se indica en la acusación fiscal.

 

Tramitación compleja y dos por capturar

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, a petición del Ministerio Público también ordenó la captura de Leandro Calderón Miranda y de Marcelo López Montoya, alias “Chelo”.

Además, el juez Morales dio lugar a la tramitación compleja del proceso, es decir, que se duplican los plazos, y los reos tendrían que pasar hasta un año bajo prisión preventiva.