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El pejibaye es una fruta que en la Costa Caribe la mayoría solo la comen cocida o bien la utilizan como alimento para los cerdos; sin embargo, un grupo de productores de Río Escondido están comenzando a aprovecharla como materia prima para una gran cantidad de productos, incluso harina.

Fernando Javier Mejía, de la comunidad San Luis, dice que el pejibaye está desvalorizado en el campo, y “algunos lo usan para alimentar a los cerdos, y solo se come cocido con agua y sal, pero muy poco lo vendemos”.

Y es con el objetivo de sacarle provecho económico, que Mejía y un grupo de campesinos de la zona de Río Escondido instalaron en Bluefields una Feria del Pejibaye, en el Mercado Campesino, evento que Mejía calificó como “un éxito”.

Indicó que llevó más de 40 racimos de pejibaye, los que vendió en C$50 y C$60; “estamos viendo que este producto se vende mejor aquí, en Bluefields”, añadió.

20 comunidades beneficiadas

María Luisa Obando, productora de la comunidad Krisimbila, dice que por primera vez elaboró productos a base de pejibaye, y lo vendió todo; “hice nacatamales, cajetas, mermeladas y hasta sopa de albóndiga con pejibaye, y la gente disfrutó y compró todo lo que había, eso me alegra porque no estaba segura de que nos fuera bien”, expresó la mujer, para contar que la iniciativa de comercializar este fruto la desarrollan en el marco del Programa de Capacitación y Desarrollo de la universidad BICU.

Gustavo Castro, Rector de esa universidad, explica que el proyecto apunta a apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, “estamos trabajando con 20 comunidades ubicadas en el Río Escondido, en la zona de Mahogani y El Paraíso, estamos desarrollando programas de viveros, reforestación y comercialización de sus productos, porque no tienen una ruta o plaza para vender lo que están produciendo”, señaló el rector.

Solicitan plaza estable

La productora María Antonia García, una madre soltera de la comunidad Boca de Mahogani, para quien la Feria del Pejibaye representa la oportunidad de obtener ingresos ante el buen suceso de la iniciativa, pide “a las autoridades, que les apoyen para tener una plaza estable y segura en Bluefields”, en el Mercado Campesino, y así poder tener la oportunidad de ofertar sus productos.

Los Mercados Campesinos son una estrategia de comercialización para que los pequeños productores encuentren clientes y para que la población aproveche precios accesibles; la iniciativa se desarrolla cada 15 días en una de las principales calles de Bluefields.