Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el primer semestre de 2013, en Granada se registran 160 accidentes laborales menos en comparación con el mismo período de 2012, según datos del Ministerio del Trabajo, Mitrab.

Las cifras oficiales reportan 340 accidentes, que contrastan con los 500 ocurridos entre enero y octubre de 2012; saldo positivo que se atribuye al eficiente desempeño de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad en más de 50 empresas del departamento de Granada.

“Estamos trabajando en un plan de atención dirigido, a través del cual coordinamos capacitaciones y reuniones con los miembros de las comisiones. Hablamos con ellos y les explicamos la importancia de la higiene y de los equipos de seguridad en los centros de trabajo”, indicó Mildred Rivas Zúniga, delegada del Mitrab, tras revelar que su meta es cerrar el año con estadísticas positivas.

“Los incidentes que tenemos hasta le fecha son leves, como que se tropezaron y se lastimaron un brazo, o son accidentes de trayectoria, cuando se dirigen al trabajo”, añadió la funcionaria.

El director general de Higiene y Seguridad del Trabajo del Mitrab, Francisco Bolaños, expresó que los buenos resultados se logran solo si existe voluntad, y recordó que “siempre decimos que las comisiones mixtas no deben crearse como un formalismo y por llenar un requisito, lo que queremos es que operen verdaderamente dentro de los centros de trabajo y asuman su papel de velar por el bienestar de los trabajadores”.

 

Mapa de riesgo

En septiembre de este año, el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo premió a las empresas granadinas Avícola Nacional S.A., E. Chamorro Industrial S.A., Industrial Comercial San Martín y Equipo Forestal; por haber sobresalido en la ejecución de medidas encaminadas a prevenir accidentes laborales. Entre las medidas recomendadas se incluye:

Elaborar un mapa de riesgo que sea conocido por los empleados

Usar equipos de protección especial

Contar con un botiquín para primeros auxilios

Crear un ambiente fresco y bien iluminado

Garantizar la realización de exámenes médicos periódicos a los trabajadores expuestos a riesgos

Llevar un expediente de cada trabajador que contenga exámenes de preempleo, registro de accidentes y enfermedades ocupacionales.