•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A., Bagsa, presentó ayer a diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional una serie de propuestas para mejorar las transacciones en el sector agropecuario.

Una de las propuestas que hizo Bagsa a los parlamentarios fue revisar la Ley de Contrataciones del Estado, con relación a las subastas públicas.

“Las compras del Estado se hacen por licitación, lo que vuelve más lento y engorroso el proceso; en cambio, por subasta pública sería más ágil", opinó Luis Arévalo, gerente general de Bagsa.

Asimismo, Arévalo dijo que necesitan una ampliación de la lista de productos que se transan en la bolsa, que tienen un régimen de retención definitiva.

“Hay algunos rubros muy importantes que se deben incorporar, como la madera, por el aspecto ambiental y comercial. Creo que al ser transados por la bolsa nos permitiría conocer sobre temas de calidad de la madera y poder desarrollar más ese rubro", explicó.

Arévalo, además, afirmó que vale la pena fomentar el uso de la bolsa para las transacciones de productos para exportación, porque hoy en día se establecen muchas formalidades, como manejo de inocuidad y calidad, transparencia en el mercado, y que a la vez habría capacidad para poder replicar mucho más rápido el esfuerzo exportador.

Proyecto para pequeños productores

La Bolsa Agropecuaria trabaja en un proyecto, con financiamiento de US$1 millón donados por el Gobierno de Japón, que beneficiará a los pequeños productores del país en relación con el tema de riesgos de precios.

“El proyecto consiste en llevar al sector de los pequeños y medianos agropecuarios instrumentos de coberturas de riesgos para que no estén supeditados a los cambios de precios que suceden todo el tiempo", explicó el gerente de Bagsa.

El proyecto contempla una capacitación amplia sobre el tema, así como información de precios al día, que tienen que conocer los productores para estar al tanto del comportamiento de los precios internacionales.

“También contempla ampliar la base de la plataforma electrónica para comercializar los productos en línea, de modo que podamos tener más capacidad y tecnología", añadió Arévalo. Ese proyecto se ejecutará en dos años.

El diputado Wálmaro Gutiérrez se mostró muy “complacido” por la invitación de Bagsa a sus instalaciones.

 

Cierre para este año

Bagsa transa compras de productos localmente que rondan en 50 % del total de las exportaciones registradas.

Esa empresa espera cerrar este año con US$750 millones en transacciones, más del 8% con relación al año 2012, afirmó Arévalo.