•   Rusia y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nombre de Nicaragua quedó inscrito en Miss Universo para marcar la historia de nuestra participación en ese certamen, gracias a 5,000 cristales swarovski, a 2,000 plumas de pavo real y a 300 de faisán, que fueron magistralmente fusionados para dar cuerpo al traje “Triduo Indígena, fertilidad mestiza”, elaborado por el joven Bismarck Martínez, modelado a la perfección por Nastassja Bolívar, y electo como el mejor del mundo.

Martínez ayer estuvo asediado por los medios y atacado por la alegría. Para conocer sus impresiones acerca del premio a su talento, lo visitamos en su centro de trabajo: un salón de belleza. Ahí mismo se encontraba, peinando a una clienta, cuando recibió la llamada de una amiga que le dio a conocer la feliz noticia.

Según dijo a El Nuevo Diario, Dios tiene un propósito y un destino para cada cosa, y el de este traje era ir a Miss Universo y ser modelado por Nastassja Bolívar, pues no fue concebido con ese objetivo.

Miss Gay Nicaragua 2012

El joven capitalino, de 23 años, inició en el mundo del diseño hace cinco años. El año pasado fue coronado como Miss Gay Nicaragua 2012, título que lo convirtió en el representante del país para concursar en Miss Queen International que se desarrollaría en Tailandia, y en el que pensaba lucir este diseño. Sin embargo, su viaje se frustró.

“Yo guardé mi traje, y resulta interesante que se retiró un diseñador de Miss Nicaragua y dejó un espacio para vestir a dos candidatas. Amarilys Soza me pidió que entrara a la competencia, y de esa manera, por cosas del destino, llegué a Miss Nicaragua”, así fue como en vez de viajar a Tailandia su diseño fue a Moscú y triunfó.

Martínez, originario de Managua, como diseñador antes había participado en el carnaval Alegría por la Vida, en reinados en varias universidades donde ha ganado primer lugar, el mes pasado ganó con mejor traje en Bellezas Septembrinas en Guatemala, también en Míster América International, y hace quince días recibió su último premio en el carnaval de León.

Acerca del traje

Sobre el significado del traje, Martínez dijo que “Triduo indígena, fertilidad mestiza” fue concebido para representar a la mujer pinolera sobre la esencia de tres personajes femeninos que marcan su historia: Ixchen, diosa de la fertilidad; Xilonen, diosa del maíz; y la Suche Malinche, princesa indígena.

“Represento el elemento indígena, con las máscaras simbolizo la colonización, y, finalmente, doy cabida a la mujer mestiza producto de ese encuentro de razas”, explicó.

La modelo y el traje

Martínez trabajó con Nastassja Bolívar para que aprendiera a armar el traje y se metiera en el papel, porque “un traje puede ser muy lindo, pero si la modelo no proyecta lo que significa se pierde el esfuerzo, así que debe haber un complemento entre diseñador, traje y modelo”, apuntó.

Además, señaló que le impresionó porque había cosas que él no le dijo a Nastassja y que salieron de ella, “porque sintió la energía que yo concentré en el traje y la expresó al momento de la competencia”.

Las tuzas no brillan en las pasarelas

Bismarck Martínez se asume como una persona de desafíos, y afirma que el principal reto de su vida ha sido aceptar su identidad sexual.

Es un diseñador dominical, porque trabaja todos los días de la semana en el salón, aunque a veces al llegar a su casa se queda trabajando hasta las tres de la mañana, porque además de diseños de fantasía elabora trajes para cóctel y es preparador de reinas.

Él reconoce que mucha gente ha dicho que su traje no representa a Nicaragua, pero afirma que eso no es así, que la esencia es nacional, pero que lleva elementos de alta costura y de carácter internacional, porque “muchos creen que las tuzas nos representan, pero en una pasarela las tuzas no brillan y menos en Miss Universo, que es una vitrina del diseño mundial”.

Finalmente, dijo que en redes sociales le pusieron muchas cosas bonitas, pero también muchos comentarios feos, y afirmó que “le agradezco a esa gente destructiva que con sus comentarios me obligan a mejorar, y me llevaron a poner todo mi esfuerzo para alcanzar este logro mundial”.