•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Eufemia del Socorro Roblero Calero, de 30 años y con siete meses de embarazo, es una de las 51 personas que se encuentran hospitalizadas en estado grave, pero hasta anoche no se había confirmado que fuera dengue, enfermedad que hasta ayer había afectado a 6,268 nicaragüenses, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Según Murillo, Roblero Calero ingresó al Hospital Regional Asunción, en el municipio de Juigalpa, y su situación es crítica, aunque dijo que hasta el momento que brindó el informe no contaban con resultados conclusivos sobre la prueba de dengue que le aplicaron.

Familiares de Roblero Calero, quien tiene dos niñas --una se siete años y otra de ocho--, indicaron a El Nuevo Diario que la joven es oriunda de San Miguelito, municipio de Río San Juan, y que ayer mismo fue remitida de San Carlos a Juigalpa.

Vino de Costa Rica a los funerales de su madre

Su hermana, Graciela Roblero Calero, contó que llegaron al país hace 10 días, provenientes de Costa Rica, para asistir al entierro de su mamá Leticia Calero, y que dos días después Eufemia comenzó a sufrir fuertes fríos y sus manos se pusieron moradas, por lo que la llevaron al Centro de Salud de San Miguelito.

Según Roblero Calero, ahí le dijeron a su hermana que no tenía nada, pero que después su cuadro se agravó al comenzar a sufrir dolor de cabeza, vómitos y dolor de espalda. Narró que ante esa situación regresaron al Centro de Salud, y que de tanto insistirle al personal médico sobre la gravedad de su hermana, la remitieron al Hospital de San Carlos.

“Si mi hermana esta así es porque del Centro de Salud de San Miguelito nunca la trasladaban a San Carlos para que la atendieran”, aseguró Graciela Roblero Calero. El Nuevo Diario intento confirmar con el director del Hospital Regional Asunción, de Juigalpa, doctor Oscar Vásquez, pero no fue posible, porque se encontraba atendiendo la situación de emergencia.

Más de 900 casos en una semana

Murillo detalló que entre el lunes y el martes hubo 160 casos nuevos, y que se acumularon 1,356 hospitalizados con sospechas de dengue, así como 49 hospitalizados con diagnóstico confirmado, y 51 en estado grave.

Autoridades de Salud de Matagalpa afirmaron que en este departamento registran 119 casos confirmados de dengue, y que durante esta epidemia han atendido más de 4,000 casos sospechosos, ya que cubren a pacientes que llegan desde Waslala y Paiwas, municipios que pertenecen a la RAAN y a la RAAS, respectivamente.

En Estelí, el subdirector del Hospital San Juan de Dios, doctor Juan Félix Vargas, indicó que el lunes procesaron 23 pruebas de dengue, de las cuales 15 resultaron con diagnóstico positivo. Por su parte, el doctor José Ángel Pino, delegado del Minsa en Estelí, señaló que durante los últimos días han registrado 21 casos, y que en total suman 181.

 

(Con la colaboración de Francisco Mendoza y Máximo Rugama)