•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, salió hoy al paso de las voces que se oponen a una reforma constitucional que permita nombrar en instituciones del Estado a militares en servicio activo, indicando que ya existe la práctica de uniformados en servicio, colaborando o trabajando en entes gubernamentales de carácter civil.

“Ya hay militares activos que han estado apermisados trabajando en la vida civil. Han estado uno o dos años y regresan (a la vida militar). Pensar que todos los militares van a ser ministros o viceministros es una equivocación”, expresó el segundo al mando de la nación, quien fuera jefe del Ejército de Nicaragua entre 2005 y 2010.

Según Halleslevens lo que hay que buscar es el aprovechamiento de las capacidades técnicas de los militares, “por el ejemplo, en la misión diplomática de Nicaragua en La Haya está trabajando un coronel que es doctor en política exterior”.

“Cuando se fundó el Instituto de Medicina Legal, el coronel (Hugo) Argüello, que es patólogo, fue prestado por dos años al instituto y después regresó al Ejercito”, añadió el exmilitar, tras indicar que “tampoco hay que pensar que un coronel o capitan va a ser juez o miembro del Poder Judicial porque para eso existen los requisitos establecidos en la Ley de Carrera Judicial”.

Halleslevens ofreció tales declaraciones tras dar por inaugurado el inicio de las obras de construcción de los 46 kilómetros de la vía Empalme de Nejapa - Puerto Sandino, que costará US$36 millones.

Una de las reformas constitucionales propuestas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, plantea la anulación del artículo 152 de la Constitución, el cual establece que “no podrán ser Ministros, Vice-Ministros, Presidentes o Directores de Entes Autónomos o Gubernamentales y Embajadores los militares en servicio activo”.