•   Matagalpa, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


Dos sismos de escasa intensidad pero que fueron percibidos por los matagalpinos, causaron alarma entre la población, mientras las autoridades ya comienzan a hablar de modificar los planes de emergencia para enfrentar una eventual sacudida.

Las ultimas sacudidas ocurrieron anoche cuando muchos aún se encontraban en sus oficinas o en las aulas de clases, por lo que lograron sentirlas.

El periodistas Hugo Pérez Altamirano, que se encontraba en Radio Hermanos, cuando escuchó tronar el zinc del inmueble y luego confirmó con la oficina de monitoreo de la alcaldía de Matagalpa, que se trató de un nuevo sismo.

En la Academia de Inglés, docentes y alumnos también sintieron la sacudida, que de inmediato fue reportada entre amigos y familiares a través de mensajes de texto desde diferentes puntos de una ciudad que no tiene historial sísmico.

Alberto Castro, presidente municipal del Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, dijo que desde mayo comenzaron los microsismos en Matagalpa, pero es partir de los últimos días de octubre que se ha registrado al menos seis temblores, los dos últimos de magnitud 3.5 en la escala Richter.

“Los matagalpinos nos hemos preparado para los deslaves e inundaciones, pero ahora nuestro planes tienen que cambiar, por lo que tenemos que capacitarnos en sismos y preparar a la población y a los niños en los centros de enseñanzas”, aseguró Castro.

En ese sentido, el Comupred se reunió de emergencia con la finalidad de ir preparando los nuevos planes de prevención contra este nuevo fenómeno que afecta a Matagalpa, pues la ciudad cuenta con dos fallas geológicas, una que baja del Cerro de Apante y la de la Cuenca Molino Norte.

El epicentro de primer sismo ocurrido a las 7:11 minutos de la noche fue ubicado a 400 metros del rastro municipal, a 1.5 km de profundidad. El segundo, se registró a las 7:55 p.m. y su epicentro se ubicó a 800 metros de la comunidad de Hábitat, en el sector de Waswalí, a la misma profundidad.