elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una mujer es víctima de femicidio cada cinco días en Nicaragua, en lo que va de 2013, informó hoy la ONG Mujeres Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con la organización, un total de 60 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua entre enero y octubre del presente año.

En el mismo período de 2012 las Mujeres Católicas contaban 55 mujeres asesinadas.

De las 60 víctimas del presente año, 22 perdieron la vida a manos de sus parejas y nueve fueron asesinadas por desconocidos, según el reporte.

La lista pudo haber sido más extensa, pero 49 mujeres escaparon con vida de sus agresores, informó la organización.

La forma de asesinato más común fue el uso de armas de fuero, pues 27 mujeres perdieron la vida al recibir disparos, una cantidad distante de las 8 que murieron al ser agredidas con machetes.

Otras formas en que las víctimas perdieron la vida fueron por golpes, asfixia, agresión con armas blancas, ahogamiento y golpes.

Los lugares en que ocurrieron más femicidios fueron las viviendas de las mujeres, donde se registraron 40 casos.

El mayor número de femicidios lo reportó la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, con 15. Le siguieron Managua con 10, la Autónoma Atlántico Sur, RAAN, con nueve, las provincias de León y Matagalpa con cinco cada una, Jinotega con Cuatro, Chinandega con tres, y el resto con dos casos o menos.

Una reforma a la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, realizada en septiembre pasado, permite que haya mediación entre víctima y agresor cuando se trate en delitos menores y el acusado no tenga antecedentes delictivos.

Durante 2012 fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de la Policía Nacional, y 85, según cifras de organismos de mujeres.