•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con base en una solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega realiza, a partir del miércoles, audiencias para la expulsión de al menos 6 de los 35 reos extranjeros que por diferentes delitos, principalmente drogas, guardan prisión en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega.

Juan de Dios González Quintana, juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria en este departamento, confirmó a El Nuevo Diario que en las audiencias participan representantes de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía, para analizar cada caso de los 35 reos mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Confirmó que, con base en los artículos 95 y 404 del Código Procesal Penal, la Fiscalía solicitó la expulsión de varios prisioneros, entre ellos el hondureño Marco Antonio Galindo Arriaga, quien cumplió seis años por el delito de drogas y solo le faltan tres meses por otro delito relacionado con transporte ilegal de armas.

“Los artículos establecen que la expulsión a petición de la Fiscalía se aplica a los reos extranjeros, cuya pena es menor de cinco años. Otra de las que será expulsada es la hondureña Cruz Nohemí Reyes Rosales, condenada a 6 años por drogas y seis meses por tráfico de armas, teniendo pendiente solo tres meses”, dijo el funcionario.

Analizarán expedientes

El juez afirmó que además harán audiencias para analizar los expedientes de los otros extranjeros, incluidos los mexicanos José Ángel Ilana Vidal; William Alexander Mena Raymundo; Luis Alfredo Miranda Mejía y Joel Larios Quiroz, condenados a 8 años por tráfico de estupefacientes.

“Escucharemos los alegatos de la defensa, la Procuraduría y la Fiscalía, para emitir una resolución. Esos mexicanos llevan más de 6 años del cumplimiento de la condena de 8 años, pero es un delito grave, y hay que actuar con suma responsabilidad”, afirmó.

Manifestó que se podría aplicar la figura de transferencia a nivel de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de los reos que no gozan de la figura de expulsión, pero insistió en hacer un análisis riguroso de cada expediente.

 

Quedará “descongestionado”

El juez Juan de Dios González Quintana dijo que si se excarcela a esas personas el Sistema Penitenciario Regional de Occidente quedará descongestionado y ese lugar puede ser ocupado por reos nacionales.