Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con relación a los casos de cédulas nicaragüenses que han aparecido en manos de extranjeros, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, manifestó ayer que tal situación es responsabilidad de Jueces Locales que autorizan reposición de partidas de nacimiento falsas.

El funcionario señaló que cuando una persona se presenta con su partida de nacimiento para obtener su documento de identidad, el CSE “está en la obligación de extendérsela”, pero aseguró que ahora están tomando medidas para evitar más trámites de esa naturaleza.

Mencionó que en el caso del hondureño Freddy Leonel Lanzas Turcio, alias “Toro” y jefe de una agrupación de presuntos narcos, la cédula que obtuvo fue extendida cuando los funcionarios de la Alcaldía donde hizo el trámite eran del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El magistrado afirmó que una vez que se presentan los requisitos de ley, entre ellos la partida de nacimiento, automáticamente se les fabrica su cédula, aunque ahora están tomando medidas para evitar que se emitan más cédulas a extranjeros.

Reveló que en este momento existen siete casos de solicitudes de cédulas que están siendo investigados, de los cuales cinco están en la Dirección de Auxilio Judicial, por observarse sospechosos.

Explicó que generalmente los casos se consideran sospechosos cuando se trata de personas mayores que quieren su cédula por primera vez.

Detalló que actualmente más de 9,000 cédulas de identidad están en proceso de elaboración y que, de esa cantidad, 4,077 están en proceso de verificación en el Registro Civil, para confirmar si la partida de nacimiento presentada por el ciudadano, corresponde a los registros del CSE.

Uno de los casos de cédula nicaragüense en poder de un presunto narcotraficante extranjero fue el del costarricense Alejandro Jiménez, alias el “Palidejo”, quien presuntamente encabezaba un grupo del narcotráfico internacional en Costa Rica, con nexos en otros países de la región.

 

En Auxilio Judicial

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, reveló que en este momento existen siete casos de solicitudes de cédula que están siendo investigados, de los cuales cinco están en la Dirección de Auxilio Judicial, por observarse sospechosos.