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“Me fui a buscar recarga a la UCA y no había, fui a Metrocentro y tampoco había, me vine a El Zumen y nada. En total he gastado como 50 pesos (córdobas) pagándole a los recargueros, no sé cómo ellos tienen y nosotros no”, se lamenta Ramón Antonio García Sánchez, habitante de San Judas, quien como muchos otros, por segundo día consecutivo, enfrentaron problemas al no encontrar recargas.

“Yo no quiero tarjeta. En ningún lado hay recargas. Tengo que ir a trabajar y en los buses no me permiten viajar. El otro día le metí 50 córdobas pero al rato solo aparecían 20 córdobas. Eso que me pasó a mí, es un robo”, alegó muy disgustado Manuel Steven, de Batahola Sur.

“Desde las cuatro y media de la mañana estoy haciendo fila aquí en el puesto de El Zumen, y cuando estaba cerca, a eso de las 8 de la mañana, nos dijeron que no había fluido eléctrico, y cerraron. ¡Esto es una injusticia!”, dijo Belkis Castillo, del kilómetro 42 Carretera Vieja a León, quien ayer perdió la esperanza de tener su tarjeta TUC.

Estudiantes afectados

“Ayer estuve buscando una recarga para que mi niña pueda movilizarse a la escuela. Eran las 11:45 de la mañana y no lo había logrado, para que mi hija no pierda clases. Hice fila y de repente dijeron que ya no había recargas”, se quejó una pobladora de San Isidro Camino de Bolas, que protestó en el Gancho de Caminos, contra el mal servicio de MPeso.

La circulación de unidades de transporte con solo pago electrónico, más la reducida cantidad de centros de recarga, rompió ayer la paciencia de los usuarios del transporte público, escenificándose dos protestas en las que los participantes demandaron al Gobierno el regreso al pago en efectivo.

En El Zumen la población enardecida paró el tráfico colocando en la vía, piedras, botellas y hasta quemando basura, porque el local de MPeso cerró, aduciendo que no podían entregar tarjetas ni hacer recargas por falta de energía eléctrica. Al menos quince oficiales de Policía se hicieron presentes para resguardar el local y mantener la libre circulación en la vía, sin que se registraran mayores problemas.

Dos concejales apoyan protesta

Otro plantón se registró en las cercanías del Gancho de Caminos, donde algunos hasta rompieron sus tarjetas, exigiendo el retorno del pago en efectivo en las unidades del Transporte Urbano Colectivo.

La vía fue cerrada por dos horas, pues incluso algunos se lanzaban contra las unidades de buses para evitar el paso o golpeándoles los vidrios.

En el plantón, los concejales Partido Liberal Constitucionalista por el municipio de Managua, Walter Espinoza y Rosa Argentina Navarro, pidieron a la población que pongan sus denuncias por los problemas que les ha causado el sistema de pago electrónico.

Por su parte, el Centro Jurídico de Ayuda Social a los Consumidores dijo que si bien Víctor Urcuyo, director de la Siboif, dijo que no existen denuncias contra MPeso, ellos ya interpusieron una colectiva y con su firma, fechada el 10 de octubre de este año, y “tuvimos su respuesta rechazando los planteamientos”, dijo Rubén Arriola, de esa organización.

 

La hora de los revendedores

Entre 150 y 250 córdobas diarios están obteniendo en concepto de ganancia los revendedores de pasaje, quienes se comportaron huraños al ser consultados por El Nuevo Diario. Sin embargo algunos, en el anonimato, señalaron que fácilmente duplican su inversión, considerando esta actividad como un servicio público aunque cobren el doble del valor oficial del pasaje del transporte colectivo.

“La gente tiene necesidad. Yo estoy poniendo mi tarjeta, la recargo con mi dinero y debo tener una ganancia por el servicio”, alegó uno de ellos, quien prefirió no dar su nombre para no tener problemas.

Según Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, la reventa se está aplicando principalmente en las paradas de los mercados “Roberto Huembes”, “Iván Montenegro”, “Israel Lewites” y el Oriental, así como frente al Centro Comercial Managua, la parada de la UCA, el 7 Sur, e incluso en Metrocentro, entre otros lugares.

 

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