• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ramiro Ortiz Mayorga, Presidente del prestigioso Grupo Promerica y Vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián, recibió anoche por parte de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, el más alto reconocimiento que otorga el sector privado en Nicaragua: el Premio a la Excelencia Empresarial 2013.

Diego Vargas Montealegre, Presidente de Amcham, destacó que el señor Ortiz Mayorga fue seleccionado de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva de esa Cámara gremial, como parte del reconocimiento a su liderazgo empresarial al servicio de la nación.

También por su extraordinario compromiso por la libertad de empresa, por la justicia social y la responsabilidad social, así como por su aporte al desarrollo económico no solo a nivel nacional sino también regional.

Un leonés con tesón

“Ramiro es un ejemplo de lo que es ser un empresario, un leonés con tesón que ha logrado desarrollarse en Nicaragua, en la región y en muchas áreas del resto del mundo. El ejemplo de su desarrollo profesional, el ejemplo de su parte filantrópica, el desarrollo de la cultura, es realmente un balance adecuado que junto con su familia, sus colaboradores y socios han logrado en este gran Grupo”, señaló Vargas.

El señor Ortiz Mayorga, galardonado como el Empresario del Año, afirmó que “un hombre solo no hace las cosas sino que lo hace la calidad de la gente que lo rodea”, por lo cual extendió su agradecimiento a todo su equipo de trabajo que lo ha empujado al éxito a lo largo de su trayectoria.

Una agrupación de gente excepcional

“Agradezco enormemente a Amcham, a su Directiva, que haya hecho este reconocimiento. Toda la gente que ha hecho posible que se realice un conjunto de empresas del Grupo Promerica también son parte de este reconocimiento, y que a través de mi puedo decirles muchas gracias por haberme acompañado en toda la trayectoria tan difícil, hasta lograr lo que hoy día es verdaderamente una organización regional excepcional.

Con excelencia, con fortaleza de capital, de magnitud de liquidez, de cartera, en fin eso no lo hace un hombre, lo hace una agrupación de gente excepcional que se entrega para hacerlo”, expresó don Ramiro luego de recibir el premio.

En el evento estuvieron presentes altos funcionarios de Gobierno, diplomáticos y lo más destacado del empresariado nacional.

Mantener buena relación con gobiernos

El Empresario del Año, de origen leonés, declaró ante los medios de comunicación que una de las claves del desarrollo económico de un país es mantener una buena relación con los gobiernos, independientemente de cuál sea el de turno.

“Independiente de qué gobierno sea, es absolutamente necesario tener una comunicación entre la empresa y el gobierno; entre más facilidad de comunicación exista entre el grupo productivo empresarial y el gobierno, facilita el que cada uno lleve su responsabilidad en la sociedad, siendo productivo y creando bienestar”, dijo Ortiz Mayorga.

Parte de su trayectoria

Ortiz Mayorga fundó junto a otros inversionistas el Banco de la Producción, Banpro, en 1991; posteriormente creó el ST Georges Bank, en Panamá, y luego fue expandiéndose al Banco Promerica Costa Rica, Terrabank N.A en Miami.

El prestigioso Grupo corporativo también está presente en El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y en las Islas Caimán.

De tal forma que la imponente corporación conocida como Promerica Financial Corporation o Grupo Promerica, proyecta terminar el 2013 con aproximadamente US$9,000 millones en activos, siendo uno de los consorcios más prominentes del continente americano.

En 1996 fundó junto a su esposa la Fundación Ortiz Gurdián, FOG, para promover el arte, la salud y la educación. Anualmente esta organización atiende a unas 6,000 mujeres con cáncer de mama.

En mayo pasado, el templo cultural de América Latina y Puerto Rico, el Museo del Barrio, de Nueva York, rindió homenaje a personalidades que han promovido el arte y la cultura en distintos países y disciplinas, y uno de ellos fue el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga.

También fue el primer nicaragüense en recibir la Orden Fecamco, en 2012, otorgada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.