• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un espaldarazo a la propuesta de reforma a la Constitución Política de Nicaragua dieron este viernes representantes del Ejército y de la Policía Nacional, luego de que la Comisión Especial integrada por siete diputados, les consultara sobre la modificación parcial de la Carta Magna.

Por el Ejército, encabezó la delegación el general de brigada Leonel José Gutiérrez López, jefe de Inteligencia, y por la Policía, el comisionado general Juan Ramón Grádiz.

“La Policía Nacional expresa su total respaldo a la propuesta de reforma que tiene que ver con el tema de la seguridad ciudadana”, dijo el comisionado general Juan Ramón Grádiz, después de ser consultado.

“Hemos venido atendiendo una invitación de la Comisión Especial Constitucional para evacuar los aspectos que se nos han consultado, (pero) preferimos no pronunciarnos en aspecto específicos o particulares por respeto a los miembros de la comisión. A ellos les corresponde analizar, revisar, determinar y aprobar el dictamen”, agregó Grádiz.

Respaldo pleno y total

Por su parte, el representante del Ejército de Nicaragua, general de brigada Leonel José Gutiérrez, fue más breve, al señalar que por orientaciones del jefe de la institución militar, general Julio Cesar Avilés, daban su respaldo a la propuesta de Reforma a la Constitución.

“Lo único que hemos señalado, por instrucciones del jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo, es que el Ejército de Nicaragua respalda plena y totalmente esta iniciativa de reforma constitucional”, afirmó sin mayores comentarios.

“Lo de los militares no es nuevo”

La diputada Alba Palacios, presidenta de la Comisión Especial, dijo que es importante que la ciudadanía conozca que miembros del Ejército y Policía Nacional presten servicios en instituciones públicas “no es nada nuevo”, pues desde el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro hasta el gobierno del presidente Ortega se viene haciendo a través de decreto.

De qué hablaron

La diputada Palacios valoró como importante el encuentro con ambas instituciones, y dijo que con esta reforma los militares destacaron la constitución de las leyes relacionadas con la prohibición de las bases extranjeras en territorio nacional; la coordinación de los planes y políticas de defensa nacional; la integridad y soberanía nacional, y el resguardo del sistema de comunicación de la defensa nacional

“Algo muy importante que ellos destacaron es la educación patriótica, de tal manera que los militares en servicio van a tener la capacitación de la técnica militar y los valores y principios que son muy importantes para la formación del Ejército”, señaló la diputada.