• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de diez comunidades rurales de la zona norte del municipio San Juan del Sur tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su destino, mientras otros prefirieron regresarse a sus viviendas cuando la unidad de transporte que cubre la ruta San Juan del Sur-La Chocolata-Rivas, quedó “pegada” debido a la cantidad de lodo que se ha formado en una de las principales vías de acceso a la ciudad-puerto.

Freddy Castillo, poblador de San Antonio, expuso que en estas condiciones ni siquiera pueden trasladar de emergencia a los enfermos, ya que por la fangosa vía solo pueden avanzar las carretas.

13 kilómetros intransitables

Las comunidades Nevada, San Antonio, El Bastón, Papaturro, “Bernardino Díaz Ochoa”, Marsella, Majagual, entre otras, son las afectadas por el mal estado de 13 kilómetros de camino.

Se estima que unas 400 personas, diariamente necesitan trasladarse a Rivas utilizando esta ruta. En la zona se desarrollan cultivos de arroz, maíz, hortalizas y los productores también se están quejando de las dificultades para sacar su producción. Allí dedican unas 600 manzanas a la agricultura.

Mejorarán camino en 2014

Eduardo Noguera Valle, director de Proyectos de la Alcaldía de San Juan del Sur, se presentó al sitio para expresar a los quejosos que darían respuesta a sus demandas.

Por su parte Francisco Cuendiz, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, al ser consultado por El Nuevo Diario, afirmó que esa institución tiene previsto hacer un camino de todo tiempo, porque esa es una ruta alterna al municipio turístico San Juan del Sur.

Transportistas perjudicados

El transportista Francisco Flores, propietario de una de las dos unidades de buses que cubren esta ruta, manifestó que decidió suspender operaciones a consecuencia del desperfecto de varias piezas de su bus, por el mal estado del camino, afirmó.

Al respecto, Marvin Acosta se sumó al llamado, porque prestar el servicio de transporte en esas condiciones les deja pérdidas que superan en un 100% lo que perciben en ganancias, sostuvo.

“Es necesario que rehabiliten el camino con buen material selecto, porque están tan malos que un día casi me voy a un abismo con el bus donde se transportaban más de 50 usuarios”, contó Acosta.