•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cables combinados
Ernesto Cardenal viajó hasta la capital mexicana para presentar la  publicación del tercer volumen de su Poesía Completa (Universidad Veracruzana, 2008) y al mismo tiempo declaró a la prensa mexicana ser un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega.

Cardenal dijo a la prensa que tiene una condena por parte de un juez sandinistas, quien le hizo una multa de 20 mil córdobas, equivalentes a unos 1.025 dólares, por injuriar al empresario alemán, Inmanuel Zerger.

A raíz de no acatar la sentencia del juez por considerarla injusta y  una venganza de Ortega, la justicia de Nicaragua le congeló tres cuentas bancarias hasta que Cardenal responda a pagar la sanción interpuesta.

Los intelectuales del mundo al enterarse del conflicto entre el poeta y la justicia nicaragüense no esperaron para solidarizarse con Cardenal, quien a sus 83 años no simpatiza con las políticas de Ortega a consecuencia de un pacto con el ex presidente Arnoldo Alemán, acusado por el gobierno de Enrique Bolaños de corrupción.

“Estoy tranquilo, deseaba que los últimos años de mi vejez fueran placenteros, sin problemas y contemplativos. Parece que no va a ser posible", lamentó Cardenal, según diarios mexicanos.

El poeta nicaraguense también aclaró a los medios mexicanos que “no se confunda lo que sucede en Nicaragua con respecto a los gobiernos de izquierda de América Latina"

Cardenal fue Ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura, dijo que si sus conflictos "pueden servir para que se dé a conocer la realidad en Nicaragua, pues está bien, bienvenido sea todo lo que pueda venir".