• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la confirmación del rechazo a los recursos de casación interpuestos por los falsos “Televisa” ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y no habiendo más remedios legales o trámites de esa naturaleza en Nicaragua, la salida de los 18 mexicanos es inminente para la semana que comienza mañana.

Lo anterior se desprende de las declaraciones ofrecidas ayer por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, quien además de confirmar la información publicada ayer por El Nuevo Diario, dando parte del traslado de los 18 mexicanos sentenciados a su país se origen, reiteró que trabajan en la resolución en que se declararán inadmisibles los recursos, y, con ello, la sentencia firme sin ningún otro trámite legal que hacer en Nicaragua.

Los falsos “Televisa” fueron sentenciados a 17 y a 18 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Trabajan resolución

“Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los dos recursos (presentados por la defensa de los mexicanos) de Hecho y de Derecho”, dijo ayer Ramos a los periodistas, al tiempo que explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país.

El Recurso de Derecho al que hace referencia la presidenta del Poder Judicial, es el que aceptó tramitar la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, para que nueve de los recurrentes hicieran uso del derecho a la casación en la Sala Penal de la Corte.

En tanto, el Recurso de Hecho, dijo Ramos, fue presentado por la defensa para que la Sala Penal de la Corte, le permitiera a otros nueve acusados --entre ellos Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados cabecillas del grupo que trasegaba un poco más de US$9 millones-- poder ejercer el derecho a la casación.

El anterior recurso fue negado por el TAM, bajo el argumento de que quien lo presentó no estaba acreditada como su nueva defensa.

Ramos señaló que el traslado de los reos a su país de origen es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, “porque nosotros no tenemos cárceles abundantes”.

Abogada dice que no

Por su parte, la abogada defensora de los 18 extranjeros, Amy García, sostuvo que la decisión de enviar a sus representados a su país de origen es perjudicial para ellos, además, dijo que hasta ayer sábado no había recibido ninguna notificación de la Corte.

Sin embargo, fuentes ligadas al Poder Judicial confirmaron que el próximo miércoles, a primera hora, los 18 falsos trabajadores de “Televisa”, encabezados por Raquel Alatorre Correa, serán trasladados a su país de origen.

García también dijo que no ha tenido ningún contacto con los familiares de sus clientes, razón por la cual tampoco sabe si ellos tienen alguna información relacionada con su inminente traslado a tierras aztecas.

¿Qué vamos a hacer?

“Si esa es la voluntad (trasladarlos) de Nicaragua, ¿qué vamos a hacer? Esa decisión les acarrea perjuicio (a los mexicanos) porque les están negando el derecho al recurso de casación”, expresó Amy García, litigante.