• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Los ciudadanos extranjeros presos en Nicaragua podrán estar de regreso en sus países antes de que termine el año, informó hoy una fuente judicial.

"Ya hemos enviado a 30 de ellos fuera de Nicaragua, de aquí a diciembre esperamos que el resto haya podido ser enviado a sus países", dijo a periodistas la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

La noticia fue confirmada por la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido.

"Hay un interés superior de Nicaragua, y es la decisión de sacar a todos los extranjeros (presos), para que vayan a cumplir sus penas a sus países", dijo la fiscal.

Un total de 378 extranjeros permanecen presos en Nicaragua, la mayoría de ellos son originarios de los países centroamericanos, así como de Colombia y México, afirmó Guido.

Ramos, por su parte, mencionó que la "inmensa mayoría" fueron procesados por "narcotráfico y delitos relacionados con el crimen organizado".

A pesar del poco tiempo que Nicaragua se ha dado para repatriar a los presos extranjeros, Guido advirtió que se tienen que cumplir ciertos requisitos.

El requerimiento básico, según Guido, es que cada país y cada detenido acepten su repatriación.

Por lo demás no debería haber atrasos, ya que "nosotros no podemos ser un obstáculo", señaló la fiscal.

Aunque la mayoría de reos seguirán cumpliendo sus condenas en sus países de origen, hay unos pocos que serán "enviados en libertad", aseguró Ramos, aunque no dijo el número.

Entre los reos extranjeros más famosos que serán repatriados desde Nicaragua está Raquel Alatorre Correa, líder de un grupo de 18 mexicanos capturados en la frontera con Honduras en agosto de 2012, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa para traficar drogas entre Costa Rica y México, y que fueron condenados a 18 años de prisión.