•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aterrizar en la pista de Siuna, en el Caribe Norte, es un peligro. Ahí, cuatro soldados y un agente de Tránsito de la Policía pegan carreras todos los días para detener a peatones y al tráfico vehicular que a diario atraviesa el área de aterrizaje, puesto que esta se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad caribeña.

Lo anterior fue reconocido por una comisión integrada por Seguridad de Aeropuertos de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, quienes pidieron al Gobierno municipal de Siuna acciones inmediatas para evitar la suspensión de los vuelos de las avionetas con las que opera a esta zona la empresa de vuelos nacionales La Costeña.

Una de las situaciones más preocupantes para Aeronáutica Civil es que hay afectaciones en la superficie de contacto con la nave, lo que podría ocasionar un accidente.

Delia Cermeño, inspectora de Aeronáutica Civil, señaló que con urgencia hay que cumplir una serie de acuerdos que anteriormente se habían tomado con la municipalidad para evitar el cierre definitivo.

Sinnúmero de problemas

Cermeño comentó que la pista tiene serios problemas con la presencia de personas que transitan, animales que están en el campo, la basura, y a eso se suma una vía de acceso a un barrio nuevo que hay en las inmediaciones del área de aterrizaje, por lo que se debe buscar una vía alterna para estos pobladores.

Onilda Reyes, la alcaldesa, reconoció que no han cumplido con los compromisos, asegurando que se debe a las condiciones del tiempo y la falta de los equipos para el mantenimiento.

“Ahorita tenemos disponibles las maquinarias para hacer el mantenimiento, podemos dejar el fin de semana para trabajar todo el día”, sugirió Reyes. Sin embargo, La Costeña no quiere suspender los vuelos, lo que a criterio de la funcionaria retrasa el trabajo de la municipalidad.

Acuerdos

La Alcaldía revisará la documentación de las propiedades que quedaron en la franja de pista en enero del próximo año y evitará más construcción de viviendas en esa área.

La comuna revisará la construcción de una nueva vía de acceso al barrio “Arnoldo Alemán”, ya que la actual está a un costado de la pista aérea de Siuna.

Se iniciará la revisión de equipajes y pasajeros que abordan las aeronaves, ya que hasta la fecha no se realiza ninguno, se implementa a partir del 20 de noviembre.

“De no cumplirse con estos acuerdos Aeronáutica Civil se verá obligada a cerrar la pista de Siuna”, se advierte al pie de esos acuerdos.

 

Dos están cerradas

En el Triángulo Minero solo funcionan las pistas de Siuna y Bonanza, ya que la de Rosita fue cerrada hace más de un año, en tanto en el resto del Caribe Norte la de Waspam fue cerrada desde el 23 de octubre, tras la toma de una avioneta civil en una protesta de pobladores.
Solo está operando el aeropuerto de Puerto Cabezas. En Siuna, La Costeña hace un vuelo diario, con una aeronave que tiene capacidad para 12 pasajeros.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus