•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La situación del abuso sexual en la región es grave y en Nicaragua, tras ese delito, en promedio 1,500 niñas y adolescentes quedan embarazadas anualmente, asegura Martha Marina Blandón, representante de Ipas-Centroamérica, organización que participó en el foro latinoamericano Todas las Voces y Todas las Voluntades Contra el Abuso Sexual.

Blandón señala que el abuso sexual es un delito grave y desgraciadamente a nivel nacional no hay cifras oficiales; sin embargo, han hecho un balance con la información disponible.

“Analizamos, por ejemplo, las cifras de niñas embarazadas en los hospitales públicos y vemos que hay un promedio de 1,500 por año. La mayoría de estos casos nunca fueron denunciados, mientras tanto casi el 80 por ciento de los peritajes que hace el Instituto de Medicina Legal, IML, —en casos de delitos sexuales— se realiza en menores de 17 años”, expresó la especialista. Esta misma instancia reporta que anualmente en general se realizan cinco mil peritajes solo por delitos sexuales.

Cifras policiales

Según datos estadísticos oficiales de la Policía Nacional, en 2012 se registraron 2,954 delitos contra la integridad sexual y violaciones a menores de 14 años fueron 812.

Blandón indicó que con la iniciativa del foro latinoamericano se pretende que las organizaciones aprendan de las experiencias y a nivel regional en abuso sexual infantil.

Según Lorna Norori, del Movimiento contra el Abuso Sexual, MCAS, la violación en menores de edad ya no es un delito invisible y las cifras son altas, incluso cuando los niños son víctimas.

“De 3,000 peritajes del IML, 2,481 casos son en niñas y 519 es en niños”, aseguró Norori, agregando que por la situación de violencia sexual en los diferentes países se pretende crear una red latinoamericana contra el abuso sexual.

Advirtió que con las nuevas tecnologías los abusadores sexuales se encuentran más organizados, lo que representa mayor riesgo para la niñez.

Destacó que los delitos cometidos a través de las tecnologías son algo nuevo para nuestro país, y ahí los abusadores llevan varios pasos adelante.

“La denuncia se observa más en el sector urbano por la cercanía que hay de las instancias para las denuncias. En el caso de la aplicación de la justicia, una de las realidades es que hay impunidad, lo cual da fortaleza a los abusadores”, dijo Norori.

 

400 participantes

El foro latinoamericano, que concluye este 22 de noviembre, es el primero en su tipo y se realiza con 400 participantes de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay. Quienes están a cargo de la actividad en Nicaragua son la Coordinadora de Organizaciones que Trabajan con la Niñez, MCAS, y el Ipas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus