•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades judiciales nicaragüenses negaron haber obligado a los 18 mexicanos que se hicieron pasar como empleados de la cadena de televisión mexicana Televisa, a firmar un documento aceptando ser trasladados a México para terminar de cumplir sus condenas de 17 y de 18 años de prisión, a los que fueron sentenciados por narcotráfico.

“No acostumbramos a obligar a nadie, y no entiendo por qué tendríamos que obligar a alguien a firmar y por qué ellos tendrían que verse obligados a firmar”, dijo este viernes a medios nacionales y extranjeros la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos.

Las declaraciones de Ramos se produjeron un día después de que el abogado mexicano, José Luis Borja, quien representa a los extranjeros en su país, aseguró al periódico digital Confidencial, de Managua, que sus representados fueron obligados a firmar su traslado al país azteca.

Versión del abogado

“Tengo entendido que fueron presionados para que lo suscribieran --el documento-- para su traslado”, dijo el abogado Borjas a Confidencial, agregando que los sentenciados firmaron en la prisión.

Ramos, quien asistió al acto del XXV Aniversario de la presencia en Nicaragua de la Agencia de Cooperación Española, Aecid, dijo a los periodistas que lo dicho por el abogado mexicano no tiene razón de ser.

Los mexicanos, como cualquier otro reo extranjero, prefieren pagar su condena en su país de origen, donde pueden recibir la visita de sus familiares. “Aquí en Nicaragua los mexicanos están completamente aislados y solos”, subrayó la presidenta del Supremo Tribunal.

El traslado de los 18 mexicanos encabezados por Raquel Alatorre, capturados el 20 agosto de 2012, cuando trasegaban US$9.2 millones, podría producirse el fin de semana, según las autoridades judiciales nicaragüenses.

El traslado de los mexicanos a su país se realizará conforme a lo establecido en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y tratados bilaterales, explicó la presidenta de la CSJ.

 

No hay cárcel de alta seguridad

La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, señaló que Nicaragua no cuenta con cárceles de alta seguridad para tener en prisión a este tipo de reos, considerados de alta peligrosidad, y cuya permanencia en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional tiene un alto costo para la nación centroamericana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus