•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El experto en derecho internacional, el nicaragüense Mauricio Herdocia, dijo ayer a El Nuevo Diario esperar que este viernes la Corte Internacional de Justicia, CIJ, no dicte las nuevas medidas cautelares que pidió Costa Rica contra Nicaragua por la apertura de dos canales en un territorio en disputa.

“Esperamos que la Corte tome en cuenta el compromiso ofrecido por Nicaragua en las audiencias orales de prohibir cualquier tipo de presencia en la zona de disputa, incluyendo maquinarias y personal oficial, para considerar que no existe necesidad de nuevas medidas cautelares”, dijo el experto nicaragüense, Mauricio Herdocia.

La CIJ se pronunciará hoy viernes sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua.

Lo que quiere Costa Rica

Costa Rica pidió el pasado 24 de septiembre a la CIJ que ordene a Nicaragua la suspensión de los trabajos de dragado o cualquier otro tipo y, específicamente, de toda labor en los dos canales artificiales en territorio en disputa.

El Gobierno tico, además, solicitó que Managua retire a todo el personal, infraestructura y equipos que se encuentren en el territorio en disputa, y que permita a Costa Rica enviar a funcionarios medioambientales para evaluar el supuesto daño.

Sin embargo, para el doctor Herdocia, “dado que en las audiencias orales Nicaragua aceptó que se había dado esta presencia con anterioridad, hipotéticamente es posible que la Corte reafirme las medidas cautelares del 8 de marzo del 2011, o bien que dicte algún tipo de acción eventual en relación a los caños”.

El experto consideró que, “en todo caso, es indudable que la Corte sí se pronuncie favorablemente con posterioridad sobre las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para el tema de la construcción de la carretera”.

Para Herdocia, la decisión de este viernes de la CIJ no prejuzga sobre el fondo del asunto, que solo se decidirá hasta 2014 en una sentencia de fondo que acumulará ambos casos.

No hay necesidad de nuevas medidas

En tanto, el también especialista en derecho internacional, Norman Miranda, considera que este viernes Costa Rica podría tener ganancia si el Tribunal de La Haya acoge el pedido de dictar nuevas medidas cautelares, adicionales a las que la Corte dictó el 8 de marzo de 2011, en la zona de conflicto Harbour Head.

“En principio, creo que no habría necesidad de que la Corte decrete al respecto nuevas medidas cautelares, por cuanto, me parece, que las ya dictadas en 2011 cubren los requerimientos de Costa Rica”, expresó Miranda.

No obstante, considera que puede suceder que, en previsión de las medidas cautelares que, simétrica y salomónicamente, la Corte dictará también con presteza en las próximas semanas, a favor de Nicaragua contra Costa Rica, por los daños medio ambientales causados al río San Juan por la construcción de la carretera costarricense.

El “activo” o ganancia de Costa Rica, en este caso, podría plasmarse en que la Corte, retomando lo ordenado en las medidas cautelares de 2011, atribuya a Costa Rica la potestad de que sus autoridades medioambientales vayan a la zona en conflicto para comprobar y evaluar “in situ” lo que habrían dejado las faenas que realizó Edén Pastora, y, eventualmente incluso, autorizar a que se cierren los caños que habrían sido abiertos.

El fallo esperado

Lo que la Corte sentenciará, posiblemente a finales de 2014 o a mediados de 2015, será sobre la atribución de soberanía a Harbour Head, y, sobre todo, sobre la caracterización del colosal daño ambiental que Costa Rica ha causado y sigue causando al río San Juan, por la construcción de su carretera paralela al río, manifestó.

 

Leer más: Nicaragua pide rechazar las medidas cautelares

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus