•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Concejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, planteó este jueves a la Comisión Especial que trabaja la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, “un escenario donde se proporcione más tiempo y más inclusión” a los diferentes sectores sociales en la modificación de la Carta Magna, para que desde el Estado se promuevan las diversas formas de participación democrática sin sesgo ideológico o

partidario excluyente.

211113 cosep

Este jueves fue el penúltimo día en que la Comisión Especial, integrada por cuatro diputados sandinistas y tres opositores, consultó con instancias involucradas en la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua. En la consulta, el Cosep solicitó la creación de un instituto de cedulación ciudadana separado de la autoridad electoral (CSE).

El representante del Cosep, José Adán Aguerri, planteó ayer a la Comisión Especial la necesidad de una nueva Ley Electoral, que garantice elecciones transparentes, y la conformación de un Instituto de Cedulación Ciudadana, alejado de la autoridad electoral, que garantice la entrega de cédulas de identidad sin distingo político a quienes las soliciten. “Antes que de la reelección, estamos hablando de una nueva Ley Electoral”.

Durante el encuentro con la Comisión Especial, el Cosep solicitó, además, que las reformas incluyan “el nombramiento de autoridades bajo los criterios de idoneidad, ética y transparencia, en los poderes e instituciones públicas”.

Aguerri dijo también a la Comisión que esta reforma a la Carta Magna no debe crear inestabilidad e incertidumbre, porque traería lo contrario a los objetivos que se han venido alcanzando en el país en relación con la democracia.

Independencia de poderes

Aguerri sugirió a los diputados que con la reforma se debe mantener también la independencia de los poderes del Estado, y que las funciones civiles no deben ser militarizadas, debiéndose más bien fortalecerse la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa.

El presidente del Cosep confirmó que los empresarios están en contra de la propuesta de que los militares activos manejen instituciones civiles, y que las telecomunicaciones sean controladas por el Gobierno. Habló también del rol que deben seguir jugando los partidos políticos en el ámbito económico, social y político.

“Asimismo, hemos hablado de que los cinco pilares de crecimiento que ha presentado el sector privado, Cosep, al Gobierno, deben ser tomados en cuenta por el Gobierno”, manifestó Aguerri.

Estado laico

El representante del sector privado señaló, además, que con la modificación a la Constitución se debe seguir promoviendo el Estado laico, sin religión oficial, así como está establecido en la actual Constitución. Aguerri manifestó también que la empresa privada deja sentada su posición, en torno a que el núcleo de la familia está en el padre y en la madre y no en otro tipo de agrupación como los Gabinetes de la Familia

“De manera concreta, nosotros vamos a estar presentando el día de (hoy) un documento por escrito, (ayer) trajimos nuestra posición de principio, el día de (hoy) vamos a estar entregando la posición donde vamos a estar diciendo no solamente no, sino que en aquellos artículos que creemos que pueden ser modificados (diremos) cuál va ser esa propuesta nuestra alrededor de esos artículos.

El líder empresarial dijo que al sector privado le habría gustado ver en estas consultas un escenario donde hubiera habido más tiempo y más inclusión.

 

Hoy, último día de consultas

La Comisión Especial también consultó al Ministerio Público, representado por el fiscal general Julio Centeno Gómez, quien dio su respaldo total a las reformas que propuso la bancada sandinista hace más de 20 días.

Centeno defendió el concepto de cristianismo diciendo que ya está en el preámbulo de la Constitución, y que se está exagerando en cuanto a estas críticas. Las consultas que iniciaron el viernes 8 de noviembre con el Ejército y la Policía Nacional, concluirán hoy viernes con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, dijo la diputada Alba Palacios, quien señaló que desde 1990 a 2005 se han realizado cinco reformas constitucionales.

Palacios dijo que hay registro en la Asamblea Nacional de que esta es la primera reforma constitucional que se consulta, “a pesar de que el FSLN tiene 63 votos y no necesariamente necesitaba más votos” para aprobar esta reforma.

 

No desandar lo andado

En el espíritu de las propuestas que el Cosep hará hoy por escrito se consigna que “este tipo de reformas no puede crear la incertidumbre que lleve en la dirección contraria de los objetivos que hemos alcanzado”.